Herramientas de la calidad

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Guía de Técnicas Estadísticas
Anexo (A-01-PSG-8.4)

Guía de Técnicas Estadísticas
Anexo (A-01-PSG-8.4) Las 7 Herramientas básicas de calidad Dimensiones de la Calidad del producto o servicio en función del precio y del costo para la empresa conforme a cantidad, tiempo y lugar del cliente y del empleado del empleado en función del entorno, del vecino

Calidad intrínseca: Costo: Entrega:Seguridad: Moral: Medio ambiente: ¿Qué es un proceso?

Las empresas se enfocan a desarrollar trabajos en forma individual o grupos que agregan valor a ciertas entradas; después, la salida de dicho trabajo es la entrega del trabajo al cliente. Cuando se habla de las entradas, se puede incluir materia prima, partes semiacabadas, subensambladas, información, etc. Mientras que las salidas pueden serpartes semiacabadas, subensambladas, productos acabados, reportes, etc.

Trabajo Entradas Se agrega valor a las entradas
Fig. 1 El trabajo agrega valor a las entradas. Para generar la salida de un producto o servicio se requiere de 5 elementos:

Salidas

Uso del cliente

Mano de obra o personal: La salida se verá afectada debido a las habilidades, el entrenamiento que exista entre elpersonal. Método: Las variaciones que se originen dependerán si el método definido es la mejor manera de realizar el trabajo. Maquinaria o equipo: La forma en que se realice el mantenimiento preventivo, la calibración y preparación de las herramientas provocarán variaciones en la salida. Materiales: Las variaciones en la materia prima provocarán variaciones en la salida. Medio Ambiente: Los cambios enel ambiente pueden incidir en las variaciones de la salida. Las 7 herramientas básicas de calidad son: Estratificación Listas de verificación Diagrama de causa-efecto Diagrama de Pareto Histograma Diagrama de dispersión Gráficas de control

Guía de Técnicas Estadísticas
Anexo (A-01-PSG-8.4)

1. Estratificación
Es una clasificación por afinidad de los elementos de una población, paraanalizarnos y poder determinar las causas del comportamiento de alguna característica de calidad. A cada una de las partes de esta clasificación se le llama estrato.

La Estratificación se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura.

Una vez estratificados los datos, se puede hacer análisis a través de herramientas estadísticas tales como: Diagrama de Pareto Diagrama causa-efectoDiagrama de dispersión Hojas de verificación Gráficas de control ¿Cómo estratificar? La estratificación se hace partiendo de la clasificación de los factores que inciden en un proceso o en un servicio (5M: Máquina, Método, Material, Medio Ambiente, y Mano de obra) y los estratos dependerán de la situación analizada. Métodos gráficos Las gráficas permiten ver un panorama general de la situación; siemprey cuando se gratifique tan pronto como se tengan los datos. ¿Por qué son importantes los métodos gráficos? Atraen la intención inmediata de las personas Representa información visual, lo cual la hace más fácil de recordar. Ayudan al usuario a identificar patrones, tendencias y otras características. Pueden revelar hechos ocultos y relaciones no establecidas anteriormente. Tipos comunes de gráficasy sus aplicaciones APLICACIÓN Comparar tamaño de cantidades el dos GRÁFICA GRÁFICA DE BARRAS CARACTERÍSTICAS Utiliza barras paralelas de ancho idéntico pero alturas diferentes para comparar el tamaño de varias cantidades.

GRÁFICA DE LÍNEA Ver los cambios de una variable en el tiempo Pone de manifiesto la tendencia de una serie de datos en el tiempo.

Guía de Técnicas Estadísticas
Anexo(A-01-PSG-8.4) GRÁFICA DE RADAR Examinar equilibrio ítems el entre

Facilita la observación de características y tendencias así como el balance entre varios items. Facilita la descomposición de los componentes de una cantidad. Colocando dos o más gráficas de banda en paralelo facilita su comparación.

GRÁFICA DE BANDA

GRÁFICA DE PASTEL Visualizar la relación de los diferentes items que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad
  • Herramientas dela calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS