Herramientas de la calidad

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ALUMNO:
JOSÉ ARTURO FAVELA REYES.

PROFESOR(A):
ING. ALEJANDRA YURIRIA HERRERA TORRES.

MATERIA:
CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO.

TORREÓN, COAHUILA A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2011.
INDICE.

Pagina
Introducción 3
Diagrama de Pareto 4
Diagrama de Ishikawa 5
Checklist 6
Diagrama de flujo 7
Hojas de registro 10
Hojas de inspección12
Hojas de verificación 13
Diagramas de dispersión 14
Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN.
Las herramientas de la calidad suponen una importantísima información de aplicación para determinar la competitividad de las organizaciones siempre que se lleve a cabo su correcta utilización. Existe multitud de herramientas, y destacaremos las más importantes.
Deaming enlos años 60 ya sabía que los nuevos tiempos necesitarían de liderazgos claros y si el presidente de una corporación o de una PYME no se pone a la cabeza en la mejora de la calidad del rendimiento de la empresa, cualquier actividad que se emprenda en este caso está condenada a fracasar, por ello la implicación en todos los niveles de la organización es un factor estratégico y como tal debe sermedible y comparable.

GRUPOS DE MEJORAS
Los círculos de calidad nacieron en los EE.UU. pero alcanzaron su pleno desarrollo en Japón. Avalados por el éxito de las empresas japonesas, la idea de los círculos de calidad retornó a los EE.UU. y de allí pasaron al resto de los países occidentales.
Naturalmente, para conseguir que un círculo de calidad funcione es preciso que:
 Se forme a losparticipantes en:
Técnicas de grupo (participación en sesiones de tormentas de ideas), respeto a los demás, etc.
Técnicas de análisis de problemas (herramientas de Ishikawa, etc.).
 Se forme líderes de grupos, capacitándolos para la dirección de los mismos.
 Se les dé soporte técnico cuando lo precisen en técnicas más especializadas. Es normal que existan facilitadores de círculos de calidad con estecometido.
 Se establezca el sistema que regule la evaluación y se autoricen la implantación cuando proceda de las soluciones propuestas por los círculos de calidad. Con este cometido es normal que exista un coordinador de círculos de calidad.

DIAGRAMA DE PARETO.
Es una grafica de barras que permite determinar la importancia relativa de diferentes problemas o causas.
Permite enfocar losesfuerzos en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.        
    El principio de Pareto se enuncia diciendo que el 80% de los problemas están producidos por un 20% de las causas. Entonces lo lógico es concentrar los esfuerzos en localizar y eliminar esas pocas causas que producen la mayor parte de los problemas. El diagrama de Pareto no es más que un histograma en el que sehan ordenado cada una de las “clases” o elementos por orden de mayor a menor frecuencia de aparición. A veces sobre este diagrama se superpone un diagrama de frecuencias acumuladas.
Muestra la importancia relativa de las causas en un formato visual simple y rápido de interpretar.
Ejemplo:

DIAGRAMA DE ISHIKAWA.
Se utiliza para relacionar los efectos con las causas que los producen. Elfuncionamiento es el siguiente, según los participantes van aportando ideas sobre las causas que pueden producir los efectos se van registrando en el diagrama. Cuando han terminado las aportaciones se reordenan las causas de forma jerárquica y se eliminan las repetidas. A continuación se puede plantear un plan de recogida de datos para contrastar estas hipótesis.
El diagrama causa-efecto se denomina aveces “diagrama de espina de pescado”, “diagrama de Ishikawa” o “diagrama de características”.
Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad
  • Herramientas dela calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS