HERRAMIENTAS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
HERRAMIENTAS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES

CONTABILIDAD GERENCIAL
Definiciones
De acuerdo con todo lo anteriormente indicado, podemos formular la siguiente definición para la contabilidad gerencial
Es el conjunto de conocimientos y funciones que tienen por objeto la elaboración, comunicación, auditoria y análisis e interpretación de la información relevante acercade la situación y evolución de la realidad económica y financiera de la empresa, expresada en su mayor parte en unidades monetarias, con el fin de que, tanto las terceras personas interesadas como los directivos de la empresa puedan adoptar decisiones.
La Contabilidad Gerencial se circunscribe en definitiva a la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad económica yfinanciera de la empresa. Puede considerarse, por otro lado, como un subsistema del “sistema integrado de información para la gestión”, es decir, un sistema que conecta todo tipo de informaciones que se producen en la empresa, tales como estadísticas, previsiones, facturación, nóminas, etc. con la Contabilidad, en un tratamiento conjunto. En este aspecto, los avances logrados en los últimos añosson espectaculares gracias a los medios informáticos y tele informáticos hoy en día existentes.
La contabilidad Gerencial involucra el desarrollo o interpretación de la información contable con el deseo de ayudar específicamente a la administración en la marcha de los negocios. Los gerentes usan esta información en el marco de las metas totales de la compañía evaluando la gestión de losdepartamentos e individuos decidiendo si se introduce una nueva línea de productos y virtualmente, tomando todo tipo de decisiones gerenciales.
Gran parte de la información de la “Contabilidad Gerencial” es financiera por naturaleza, pero ha sido organizada en relación directa con decisiones inmediatas. No obstante, la información contable financiera a menudo incluye evaluaciones de factores “nofinancieros” tales como la política y las consideraciones del medio, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la productividad del trabajo.







4.2 Estudio de las herramientas sus Ventajas y Desventajas

A través de la contabilidad de gestión que puede conocerse la situación económica, financiera y patrimonial de una compañía, analizar su evolución y realizar evaluacionescomparativas en el tiempo y respecto de otras empresas. La contabilidad debería ser percibida entonces como la “herramienta” a utilizar en el mundo de los negocios.

Proporcionar a los altos ejecutivos de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones quela permita lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como también controlarlas responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.

La filosofía de la Contabilidad Gerencial, está constituida por cinco elementos básicos que son:
a) LA EFICIENCIA
b) LA EFICACIA
c) LA ECONOMICIDAD
d) EL CONTROL GERENCIAL

a la eficiencia, que es el buen uso de los recursos de la empresa.
b Laeficacia, que es llevar a buen término la realización de los objetivos de la empresa.
c La economicidad, que es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa.
d El control gerencial, que tiene como finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de laorganización.

Funciones de la Contabilidad Gerencial.-

Planeamiento
Cuantificar e interpretar los efectos, en la organización, de las transacciones planeadas y otros eventos económicos. La responsabilidad del planteamiento que incluye aspectos, estratégicos, tácticos y operativos, requiere que le contador proporcione información cuantitativa histórica y perspectiva para facilitar el planeamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para la toma de decisiones
  • Herramientas Para La Toma De Decisiones
  • Herramientas para la tom de decisiones
  • Herramientas Para La Toma De Decisiones
  • Contabilidad para la toma de decisiones
  • Contabilidad Para La Toma De Decisiones
  • Importancia de la Contabilidad en la Toma de Decisiones Gerenciales
  • Contabilidad Gerencial: Herramienta En La Toma De Decisiones Correctas, En La Planeación Y El Control De Los Resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS