Herramientas de la gestión de la calidad total

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

En cualquier proceso de mejora y de avance hacia la excelencia es necesario contar con diversos instrumentos que nos permitan ordenar, medir, comparar y estructurar información, de manera que permitan tanto generar nuevas ideas como resolver los diferentes problemas que se vayan presentando. Las herramientas para la gestión de la calidad que acontinuación se exponen son las más utilizadas habitualmente y se pueden aplicar en cada una de las fases y etapas de cualquier proceso de mejora para:
• Identificar y/o detectar problemas.
• Analizar los problemas y las causas.
• Toma de decisiones y selección de alternativas.
• Evaluación, control y seguimiento de acciones.
Las herramientas son:
1.- Hojas de Control
La Hoja de Controlllamada también Hoja de Registro o de Verificación, es un formulario que se usa para registrar la frecuencia con que se presentan las características de cierto producto o servicio relacionadas con la calidad.
Para elaborar este tipo de formulario se ha de conocer el tipo de datos que se recogerán, cómo los vamos a recoger y almacenar y, los puntos de recogida. Los datos deben obtenerse de formasimple, clara y ordenada, huyendo de la ambigüedad, evitando los posibles errores o malas interpretaciones con el objeto de facilitar el análisis posterior. En dicho análisis de podrán determinar tendencias, analizar problemas o decidir acciones prioritarias a desarrollar, entre otras posibilidades.
Esta técnica es de gran utilidad por diversos motivos:
- Recoge la información que es básica para elcontrol de procesos y que sirve como soporte de otras técnicas o herramientas que se nutren de ella.

- Facilita la recogida de dicha información de forma homogénea y uniforme, independientemente de las personas que participen.


- Facilita el análisis y control de los datos sobre procesos. Permite observar el grado de cumplimiento de determinadas funciones, actividades, especificaciones oestándares.
A continuación, se recoge un ejemplo de hoja de control para el caso de una empresa fabricante de carcasas para productos electrónicos. En cada una de las horas de la jornada de trabajo se observan los productos defectuosos que se generan, agrupándolos por el tipo de defecto que presentan:



2.- Diagrama de dispersión.
Llamado también diagrama de correlación, pretende determinar siexiste reciprocidad entre dos características de un proceso. En unos ejes de coordenadas se sitúa en abscisas la escala correspondiente a una de ellas (por ejemplo, la velocidad de corte de una determinada pieza) y en ordenadas la correspondiente a la otra (por ejemplo, la rugosidad en la superficie de corte). En cada realización del proceso se miden los valores Xi e Yi de ambas características,los cuales definirán un punto en el plano antes definido. Tras una serie de medidas se tendrá una nube de puntos de cuya estructura podría deducirse si existe o no correlación y si ésta es positiva o negativa.

La ventaja de esta técnica es que permite comprobar cómo la aplicación de una serie de mejoras en un sentido se corresponden con otras apreciadas en otra variable.

3.- DiagramaCausa-Efecto
Se trata de una herramienta orientada a localizar los lugares del proceso donde pueden surgir los problemas de calidad o donde colocar puntos de inspección. El objetivo es identificar las distintas causas que se piensan afectan a los resultados de calidad, señalando mediante flechas la relación causa-efecto entre ellas.
Estructura básica de un diagrama de este tipo:

Se le conocetambién con el nombre de “diagrama de Ishikawa” debido a que Kaouru Ishikawa fue el primer autor que lo utilizó para resolver problemas de calidad o “diagrama de espina de pez” debido a su aspecto final. Como se aprecia en la figura, a la derecha del diagrama se sitúa el “efecto” que es la característica de calidad sobre la que se quiere investigar. A la izquierda, todas las “causas” o factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de gestión de calidad total
  • Tqm Gestion De Calidad Total
  • Gestion De Calidad Total
  • gestion de calidad total
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)
  • Gestion De Calidad Total (Tqm)
  • Gestión De Calidad Total
  • La Gestion De Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS