Herramientas De La Investigacion Cualitativa

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Herramientas de la investigación cualitativa

Investigación cualitativa.
Se trata de una investigación que determina de que esta hecho un compuesto y se interesa mas en la calidad que en la cantidad.
Investigación de mercados cualitativa.
permite al investigador elaborar interpretaciones de los fenómenos de mercado sin depender de su medición numérica. Se enfoca en descubrir significadosinternos y nuevas perspectivas y se usa muy ampliamente en la practica.
El investigador debe extraer el significado a partir de respuestas no estructuradas, interpreta los datos para extraer su significado y convertirlo en información.

Usos de la investigación cualitativa.
El investigador depende de muchas herramientas y el diseño de la investigación debe tratar de ajustarse en la mejorherramienta de la que se disponga para el objetivo que se persigue. Por lo general, mientras menos especifico sea el objetivo del estudio, es mas probable que las herramientas de investigación cualitativa sean mas apropiadas.
1. cuando es difícil desarrollar declaraciones de decisión u objetivos de investigación específicos y procesables. Los enfoques de investigación cualitativa ayudan a la definicióndel problema.
2. cuando el objetivo de la investigación es entender algunos fenómenos con gran detalle y mayor profundidad. Las herramientas se orientan a descubrir los temas primarios y la documentación de actividades suele ser muy completa.
3. cuando el objetivo de la investigación es conocer la forma en que los consumidores usan un producto en su situación natural. La investigacióncualitativa revela muchas ideas para el mejoramiento de los productos.
4. cuando alguna conducta que el investigador estudia es en particular dependiente del contexto. Significa que las razones por las cuales algo gusta o se realiza una conducta dependen mucho de la situación que rodea el hecho.
5. cuando se necesita un enfoque fresco para estudiar algun problema. Esto sucede cuando la investigacióncuantitativa ha sido punto menos que satisfactoria.

Investigación cualitativa contra investigación cuantitativa.
La investigación cualitativa logra objetivos que no son factibles para la investigación cuantitativa; lo mismo se puede decir de esta respecto de la otra. Asimismo la investigación cualitativa ayudaría a separar los síntomas de los problemas, para que luego la investigación cuantitativapermitiera comprobar las relaciones entre las variables importantes.
La investigación de mercados cuantitativa.
Atiende los objetivos de investigación mediante evaluaciones empíricas que requieren enfoques de medición y análisis numérico, a diferencia de la investigación cualitativa, que puede valer mas por si misma, en el sentido de que requiere menos interpretación.

Contraste de losmétodos cuantitativo y cualitativo.
Los investigadores cuantitativos centran mucha de su actividad en medir conceptos con escalas que revelan directa o indirectamente valores numéricos, que luego son usados en cálculos estadísticos y pruebas de hipótesis.
En contraste los investigadores cualitativos están mas interesados en observar, escuchar e interpretar, e intervienen íntimamente en el proceso deinvestigación y en la construcción de os resultados. La investigación cualitativa rara vez maneja muestras con cientos de participantes; mas bien, y por lo general, la fuente de los datos cualitativos es un puño de consumidores.

Enfoques cualitativos en la investigación exploratoria.
La mayoría de los diseños de la investigación exploratoria revela datos cualitativos, estos datos no secaracterizan por número sino que son textuales, visuales u orales. Los diseños exploratorios no suelen producir datos cuantitativos los cuales representan fenómenos a los que se les asigna números en forma ordenada y significativa.

Generación de ideas.
La investigación exploratoria es en particular útil en la generación, filtrado y depuración de ideas. Al producir conceptos múltiples y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS