Herramientas de la investigacion periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACION PERIODISTICA

El oficio de investigar requiere una serie de herramientas. Como veremos, son prácticamente las mismas que se utilizan (o se deberían utilizar) en el oficio de periodista, en general. No en vano hay quien opina, como Gabriel García Márquez, que periodismo de investigación no es más que periodismo bien hecho.

En mi opinión, para hacer buenperiodismo y, sobre todo, para hacer Investigación Periodística hay que conocer bien estas herramientas y aprender a manejarlas con soltura, a sacarles partido. Para clasificarlas las he agrupado en los seis epígrafes siguientes:

1º. Tiempo y dinero
Si todo el periodismo se hiciera como pretende García Márquez, los periódicos -sobre todo diarios y semanarios- no saldrían a la calle a sudebido tiempo. Dejarían, pues, de ser "periódicos" y no tendría sentido ni siquiera estudiar esta carrera. Hay que distinguir, pues, un periodismo convencional, rutinario, urgente, basado totalmente en fuentes oficiales y consuetudinarias, y un periodismo que no dependa de la hora (ni del día) de cierre.

Este periodismo que necesita más tiempo requiere, en consecuencia, una financiación diferentede la que al periódico le procuran la publicidad y las ventas. El medio que emplea tiempo y dinero en IP está invirtiendo en prestigio, en credibilidad, en servicio a sus lectores: tres factores que no se pueden contabilizar a diario (como las noticias y los anuncios) sino en duración y asentamiento en el mercado.
Como en toda industria, el tiempo es dinero, y según mis cálculos la hora deinvestigación periodística se está cotizando actualmente entre 1.000 y 4.000 pesetas, según la importancia del medio, la dificultad del tema y la calidad del investigador.
Al salir de aquí, en la vida profesional tendréis 3 posibilidades de conseguir financiación para vuestras investigaciones:

-          la más improbable: entrar en plantilla de un medio, cosa harto difícil ya que, por lo general,antes de dedicarse a la investigación periodística hay que pasar muchas horas chupando teletipos y/o haciendo trabajo redaccional rutinario;

-          actuar como free-lance, lo cual te exige trabajar siempre mediante encargo o previa aceptación, por parte del medio, de las condiciones y el resultado de tu trabajo;

-          trabajar a riesgo, lo que supone capacidad financiera (a veces,sólo de tiempo) para encararte con trabajos no encargados y de los que ignoras si te los van a publicar y, por tanto, si los vas a cobrar.

2º. Papel y lápiz
Son imprescindibles. Acostumbraos a no salir nunca sin las dos cosas en el bolso o el bolsillo. En el comercio venden esas libretas con bolígrafo alojado que usan los polis de las pelis; si no, en las tiendas de "todo a 100" seencuentran blocs y libretas muy útiles.

Además, mejorará la calidad del trabajo una GRABADORA de audio que, por supuesto, también es imprescindible si trabajáis para la radio.

En determinados casos también será necesaria una CÁMARA fotográfica, aunque lo mejor es hacerse acompañar de un fotógrafo profesional que garantice la calidad del resultado.

Si se trabaja para televisión, es absolutamentenecesario hacerlo con los medios adecuados: cámara, sonido, luz y material de edición; salvo que te hayan encargado sólo el guión de la investigación.

3º. Archivos
Hay que utilizar los archivos hemerográficos para comprobar lo que ya se ha publicado sobre el tema que investigamos o lo que se vaya publicando mientras dura nuestra investigación. Además de los archivos públicos a vuestro alcance,están las colecciones propias que conserva cada periódico, que suelen estar a disposición del público; algunos diarios, como el Avui, permiten el acceso a sus ediciones desde Internet.

Lo mejor, desde luego, es elaborar vuestro propio archivo reuniendo todo el material posible sobre cada tema que investiguéis, como veremos en la clase dedicada al tema de la documentación. De un periodista...
tracking img