Herramientas de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1716 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de la Macroeconomia 
Conceptos Macroeconómicos
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

• PIB
ElPIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.
Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc.
Finales: no se incluyen los bienesintermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doble contabilización
Otros indicadores de la renta de un país
PIN (Producto Interior Neto): es igual que el PIB, pero deduciendo la pérdida de valor (el desgaste) que haya experimentado el equipo productivo (infraestructuras, maquinaria, instalaciones, etc.) durante elejercicio.
PNN (Producto Nacional Neto): es igual que el PNB pero deduciéndole, al igual que en el caso anterior, la pérdida de valor que experimenta el inmovilizado.
• Renta per capita
Para tratar de medir el nivel de bienestar de una población el PIB nos sirve como primera aproximación (aquel país que tenga un PIB más alto tendrá un mayor bienestar).

Relación entre el ahorro y la inversiónEl ahorro que realiza un país es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones que quiera acometer, lo que redundará en un mayor crecimiento de su economía y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida.
La renta que genera un país se destina una parte al consumo y otra parte al ahorro, existiendo una relación directa entre dicho ahorro y la inversión

• Mercado de bienes
Elmercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar como se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo.
En este corto plazo supondremos que el nivel de producción de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirán todo aquellos que les sean demandado (es la hipótesisque utiliza una de las principales escuelas de economía, la escuela Keynesiana).
1. Consumo
El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta
2. Inversión
La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresa (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementosde las existencias en el almacén (inversión en stock).
3. Gasto público y comercio exterior neto (exportaciones - importaciones)
A efectos de simplificación (que falta nos hace) vamos a considerar ambos términos fijos. No obstante en el caso del gasto público existe una relación directa con el nivel de renta.

• Multiplicadores
1. Multiplicador de la inversión
2. Multiplicador delgasto público
Curva IS
La curva IS representa, por tanto, puntos en los que a cada tipo de interés le corresponde una demanda de equilibrio
Agregados monetarios y dinero bancario
Los agregados más utilizados, clasificados de menor a mayor amplitud, son:
Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
M1: efectivo en manos del público + depósitos ala vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.
M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.
M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.
Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.

Banco Central
Emisión y puesta en...
tracking img