Herramientas de la mente. vygostky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7564 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky.

Elena Bodrova.

Deborah J. Leong

Sección I

El enfoque de Vygotsky: teoría histórico- cultural del desarrollo.

Capítulo 1.

Introducción a la teoría de Vygotsky.

• Las herramientas de la mente.

Una herramienta de la mente es algo que ayuda a resolver problemas y facilita la ejecuciónde una acción, estas herramientas ayudan a ampliar las habilidades mentales, tienen un papel crucial, Vygotsky y sus seguidores investigaron la forma en como los niños adquieren esas herramientas. El papel del maestro propiciar que los alumnos adquieran estas herramientas ponerlas a su alcance y que estas sean utilizadas con independencia y creatividad a lo largo de su desarrollo para que con eltiempo estas herramientas puedan ser utilizadas adecuadamente en las situaciones que se le requieren.

• Por qué son importantes las herramientas de la mente.

Con las herramientas de la mente los niños tienen medios para aprender o dirigir sus habilidades mentales hacia un propósito, los niños pueden aprender por su cuenta en actividades autodirigidas, su adquisición influye en elpensamiento lógico abstracto necesario en la toma de decisiones madurez en muchos ámbitos de la vida adulta.

• Historia de la teoría de Vygotsky.

La vida de Vygotsky.

Lev Vygotsky vivió de 1896 a 1938, elaboro varios escritos entre ellos la Teoría histórico- cultural misma que fue estudiada y desarrollada por sus discípulos, esta teoría pretende comprender y explicar el aprendizaje y laenseñanza.

La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación.

La construcción del conocimiento.

Los niños no son pasivos, construyen su propio conocimiento esta construcción cognitiva está mediada socialmente influida por la interacción social. Tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo y entendimiento del niño, en estasinteracciones el niño se apropia del conocimiento, lo que significa para la tradición vygotskiana que el niño esta aprendiendo.

La importancia del contexto social.

El contexto social es el entorno social integro, todo lo que incluya directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente y esto influye en lo que se piensa y en como se piensa, el contexto forma parte del desarrollo y en losprocesos cognitivos del niño. Este contexto tiene varios niveles:

Interactivo inmediato: los individuos con los que los niños interactúan.

Nivel estructural: estructuras sociales como la familia y la escuela.

Cultural o social general: elementos sociales como el lenguaje, sistema numérico y la tecnología.

Características de la cognición: Contenido y procesos.

Vygotsky que en eldesarrollo los niños construyen contenidos y conocimientos, los procesos por el cual se adquieren estos conocimientos no son ajenos a la cultura de acuerdo a esta los niños se convertirán en cierto tipo de pensadores que refleje el tipo de cultura pues por medio de esta los conocimientos se transmiten.

Para Vygotsky la mente humana es producto de las experiencias personales únicas del individuo.El desarrollo de los procesos mentales.

El contexto social es importante pues según Vygotsky los procesos mentales superiores pueden compartirse, estos ocurren en el intercambio entre varias personas, los niños aprenden compartiendo e interactuando para después apropiarse de esa experiencia.

Los procesos mentales compartidos indican que las habilidades mentales pueden cono su nombre loindica compartirse y con la edad estas habilidades pueden ser apropiadas. Para Vygotsky para que los procesos mentales sean individuales antes tuvieron que socializarse.

Relación entre aprendizaje y desarrollo.

El pensamiento del niño se estructura gradualmente y de forma cada vez más deliberada considerando aspectos del desarrollo aunque Vygotsky no creía que la maduración sea el único...
tracking img