Herramientas de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del maestro en la actividad compartida.
Un maestro puede tomar parte en una actividad compartida de dos maneras distintas como participante directo y como la persona que propicia, planea y crea las oportunidades para que la actividad compartida se desarrolle con los demás. Los maestros deben escoger entre estos dos papeles a partir de las metas contextos y contenido de lo que estánenseñando. La participación directa del maestro en la actividad depende de factores como el grado escolar de los niños, sus características y edades además de las características del grupo y su dinámica. Los maestros experimentados saben que deben utilizar una gran variedad de técnicas y cambiar constantemente la forma de presentación y la dosis de intervención conforme avanza el aprendizaje en losdiferentes niños.
Los maestros como compañeros
Una manera en que los maestros participan en las actividades compartidas es comprometerse con lo que los seguidores de Vygotsky llaman dialogo educativo. La palabra dialogo implica dar y recibir entre todos los participantes. En un dialogo educativo los niños expresan lo que entienden acerca de lo que el maestro dice y del concepto presentado puedeincluir representaciones escritas y dibujadas así como el habla. No es una discusión de libre flujo sino un viaje de exploración dirigido por el maestro. Para entablar un dialogo educativo el maestro debe tener en mente un concepto o una meta y debe ser capaz de prever las posibles equivocaciones que pueden darse en la interpretación. El maestro construye la plantilla de aprendizaje que puede usarseen otras situaciones. A diferencia de Piaget, Vygotsky creía que la lógica se aprende en la interacción con los demás. Considera que la lógica es transparente y est5a contenida en las operaciones ejecutadas sobre los objetos. También sostiene que el conocimiento transmitido culturalmente afecta solo el contenido del conocimiento y no las operaciones usadas para pensar. Vygotsky creía que lasrelaciones lógicas tienen un fundamento cultural y se transmiten en las actividades compartidas. Cada niño llega al dialogo con antecedentes y conocimientos únicos de modo que las preguntas que llevan a un niño a comprender algo pueden no funcionar con otro. El maestro debe tomar en cuenta que los niños deben participar en el dialogo para enseñarles cualquier cosa por que ellos deben construir supropio significado. Uno de los propósitos del dialogo educativo es que el maestro descubra lo que el niño comprende y escoja que tipo de asistencia puede funcionar mejor. El maestro debe contestar dos preguntas acerca del proceso de pensamiento del niño: a) ¿Cómo llego el niño a esa respuesta? b) ¿La respuesta del niño encaja finalmente en el sistema de conceptos de esta área?
EL maestro debedescubrir durante el dialogo educativo si la respuesta del niño encaja en el sistema de conceptos general del área. Debe tener en mente todo el sistema de aprendizaje y asegurarse de que cada nuevo concepto contribuye a la comprensión de todo este sistema y que no va a generar problemas. Cuando los maestros participan en el dialogo educativo, necesitan tener en mente los siguientes puntos:
1. Ayudeal niño a distinguir entre las posibilidades esenciales y las no esenciales. Aquí el maestro debe darse a explicar y debe lograr que el niño identifique que no importa que un objeto sea de distinto color o textura su forma o significado siempre será el mismo.
2. Ayude al niño a establecer conexiones con el sistema de conceptos en su conjunto. Aquí el maestro ayuda a diferenciar el objetivo,significado o aplicación que representa un objeto.
3. Busque claves del proceso de pensamiento del niño. en este punto la maestra debe de ser específica al hacer una pregunta y dejar bien en claro lo que está preguntando para obtener respuestas deseadas.
4. Decida cuánto apoyo debe dar. Aquí el maestro debe identificar cuáles son las habilidades o dificultades de un niño y atravez de esta...
tracking img