Herramientas de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE LA MENTE
El papel del maestro en la actividad compartida.
Un maestro puede tomar parte en una actividad compartida de dos maneras distintas: como participe directo y como la persona que propicia, plantea y crea las oportunidades para que la actividad compartida se desarrolle. Los maestros experimentados saben que deben utilizar una gran variedad de técnica y cambiarconstantemente la forma de presentación y las dosis de intervención conforme avanza el aprendizaje en los diferentes niños.
Los maestros como compañeros
Mediante el dialogo educativo los niños expresan lo que entienden acerca de lo que el maestro dice y el concepto presentado, donde el maestro debe dirigir, pero el niño debe actuar y construir su propia construcción.
Cada niño llega al dialogo conantecedentes y conocimientos únicos, de modo que las preguntas que llevan a un niño a comprender algo pueden no funcionar con otro. Por lo que las preguntas y los pasos utilizados en el dialogo educativo deben volverse a escoger para cada niño o grupo.
Uno de los objetivos del dialogo educativo es que el maestro descubra lo que el niño comprende y el maestro escoja que tipo de asistencia puede funcionarmejor, este debe asegurarse que cada nuevo concepto contribuye a la comprensión y no va a generar problemas.
Los maestros que participan en el dialogo educativo deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1) Ayude al niño a distinguir entre las propiedades esenciales y las no esenciales: cuando enseñas a un niño se debe fijar el objetivo de lo que se va a prender y en base a esopreguntarle diferentes cosas para ver si entendió el primero.
2) Ayuda al niño a establecer conexiones con el sistema de conceptos en su conjunto: se le ponen ejemplos al niño mediante objetos para que el los pueda relacionar con los conceptos.
3) Busque claves del proceso del pensamiento del niño: cuando el maestro hace una pregunta debe escuchar las respuestas, de esta manera identificarcomo es que el niño llego a esa respuesta y hacer cambios de ser necesario.
4) Decida cuanto apoyo debe de dar: la cantidad de apoyo que necesita cada niño es diferente por lo que el maestro debe plantearse varias posibilidades para descubrir cual es la manera mas adecuada para cada uno.
5) Genere varias formas de ceder al niño la responsabilidad de aprendizaje: El maestro se debe irdando cuenta cuando el niño va desarrollándose por si solo para retirar de manera gradual el apoyo que le brinda.
6) Planee el tamaño de los grupos con los que va a trabajar para que el dialogo educativo sea significativo y efectivo: Una manera mas efectiva de este dialogo es dividiendo a los grupos grandes en equipos para brindar un mejor al grupo.
Los maestros como planeadores
Los maestrosparticipan indirectamente en la actividad compartida al planear y modificar el entorno de aprendizaje. Al elegir objetos manipulables el maestro proporciona asistencia para apoyar la conducta independiente. Este apoyo es retirado conforme el niño domina la habilidad. El maestro debe planear no solo como utilizar la ayuda sino también la manera en que el niño dejara de servirse de esta para accedera formas más avanzadas de pensamiento.
El papel de los otros niños en la actividad compartida
La interacción casual puede ayudar a los niños a aprender, pero este aprendizaje puede ser azaroso y los niños pueden confundirse con sus mutuos malentendidos. Por lo que el maestro debe definir claramente tanto la meta grupal como como el tipo de interacción que plantea.
Tipos de interacción entreiguales mas adecuadas para el desarrollo:
1) Cooperar para terminar con éxito una tarea: cada uno realizara una tarea que les permitirá completar la actividad, lo cual llevara a los niños a desempeñar un papel importante en la misma.
2) Asumir los papeles asignados: Se asignara un papel importante el cual el niño desarrollara una terea especifica desarrollando diversas habilidades. De la...
tracking img