Herramientas de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Cuando hablamos de líderes, nuestra mirada se centra en aquellos grandes hombres que han generado inmensos aportes a la historia de la humanidad. Pensamos que los líderes son aquellos que resaltan en su entorno por su habilidad comunicativa y expresiva... pero no siempre es así. El liderazgo es un tema elusivo, enraizado en la más emocional y durade las ciencias abstractas. Es fácil reconocer el liderazgo cuando se ve, pero difícil de analizar cuando y cómo ocurre. Algunos atributos del liderazgo pueden ser definidos y observados, algunos son invisibles y otros transparentes. Las características primarias de los líderes perduran sin cambio a través del tiempo. Hay diferentes tipos de líderes: guerreros, educadores, empresarios, políticos,místicos, etc. Un líder es una persona, miembro de un grupo, que influye de manera decisiva en el pensamiento y en las actividades de los integrantes de él. Además juega un papel importante en la definición de los objetivos y el modo de trabajo de la organización. Un líder debe ser una persona propositiva, que promueva la participación de los involucrados en el trabajo, que genere relacioneshorizontales con su gente, debe manejar un lenguaje armonioso y llamativo a la actitud positiva... Por eso y mucho más, un voluntario es un líder. Los atributos de un buen liderazgo se pueden clasificar en tres categorías muy amplias: • Quiénes son los líderes: Principios, motivaciones, rasgos personales, carácter. • Qué saben los líderes: Destrezas, habilidades, competencias. • Qué hacen los líderes:Conductas, hábitos, estilos, competencias.

Los líderes no solamente generan dedicación individual sino también capacidad organizacional. Ésta se refiere a los procesos, prácticas y actividades que crean valor para la organización. Los líderes tienen que ser capaces de traducir el rumbo organizacional en las directivas, la visión en práctica y el propósito en proceso. Todos los miembros de unaorganización necesitan líderes en quienes puedan creer, con quienes puedan identificarse y en quienes puedan identificarse y en quienes puedan tener confianza. A todo líder lo identifican una serie de atributos que contribuyen a su liderazgo, tales como: Honestidad, capacidad de inspirar, imparcialidad, capacidad de apoyar a otros. Los líderes de carácter viven los principios de su objetivopracticando lo que predican; poseen y generan en los demás una imagen positiva de sí mismos y exhiben capacidad cognoscitiva y encanto personal el alto grado. Por lo tanto un líder: • Sabrá la razón del objetivo a cumplir. • Liderará respondiendo por el equipo. • Valorará el trabajo individual como elemento que se suma al trabajo general. • Organizará el potencial del equipo con el que trabaja paralograr lo máximo de una persona respecto al objetivo que busca. Es obligación de los líderes enfocar en la práctica, las fuerzas y la contribución de cada cual. Le corresponde conquistar el corazón y la mente de sus dirigidos para que patrocinen las creencias y valores en los cuales creen, conduciéndolos a considerar como suyos los propósitos que se pretenden.

Clases de líderes Los lideres tienendiversas formas de manejar o conducir un proceso como el de solución de problemas: • Líder Autoritario: Es aquel que toma todas las decisiones y no tiene en cuenta ni consulta a los demás integrantes de la comunidad. Piensa que la forma correcta de hacer las cosas es la suya. Distribuye tareas, da órdenes y sólo recibe respuestas sobre éstas. Tiene toda la información. No fortalece la comunicaciónentre los miembros, con el fin de ejercer el control de la organización. Existen muchos líderes que asumen esta forma de llevar los procesos de la comunidad y los grupos aceptan su desarrollo. Pero no participan en él porque no es posible un espacio para ello. • Líder Paternalista. Trabaja mucho por su comunidad, consigue muchos beneficios ante las autoridades. Pero piensa y cree que el es el...
tracking img