Herramientas de medición “monitorización”

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Un monitor es una herramienta utilizada para observar la actividad de un sistema informático, mientras es utilizado por sus usuarios.

En informática se habla de MONITORIZACIÓN y no de medición ya que lo que estrictamente se efectúa es un seguimiento de la actividad realizada. El desarrollo de tales instrumentos para el seguimiento utiliza las dos tecnologías que conviven enun sistema informático: el Hardware y el Software.

La monitorización de recursos en sistemas operativos de Microsoft se basa fundamentalmente en el uso de las herramientas PERFMON y la única complicación reside en elegir correctamente, de entre las miles de opciones posibles, los parámetros que nos van a reportar información verdaderamente útil.

En general, observan el comportamiento delsistema, recogen datos estadísticos de la ejecución de los programas, analizan los datos recogidos y presentan los resultados a través de los monitores.

MONITORIZACION


Los monitores son herramientas de medición que permiten seguir el comportamiento de los principales elementos de un sistema informático, es decir, cuando se halla sometido a una carga de trabajo determinado.

Una de lasactividades más importantes a la hora de realizar pruebas de prestaciones, es la monitorización de los servidores objeto de las pruebas con el fin de comprender que es lo que está pasando en ellos y cual es la causa de que devuelvan un determinado rendimiento en cada momento de la realización de dichas pruebas.

Cuando realizamos pruebas sobre un servidor NT, las herramientas de prestacionessuelen conectarse directamente con el monitor del sistema operativo proporcionándonos de forma gráfica y/o analítica los mismos datos que este presenta a través de su utilidad gráfica de monitorización.

Su objetivo es la medición de las prestaciones, se les denomina monitores ya que, debido a la imposibilidad de reproducir situaciones con la carga real hacen un seguimiento de lo que sucede enel sistema. Son imprescindibles para evaluar el comportamiento de un sistema existente.

Los monitores pueden ser utilizados por todos los usuarios del sistema, desde los analistas de sistemas hasta los gestores y programadores del mismo.

Para el usuario, el administrador, el analista y el programador pueden ser necesarios, conocer una característica del sistema como ser la capacidad,posibilidad de ampliación, planificación, y otros.

Un administrador de sistemas puede conocer la utilización de los recursos del sistema, puede ajustar los parámetros del sistema y mejorar la prestación del mismo.

Un analista de sistema puede caracterizar la carga y crear cargas de prueba, puede encontrar los parámetros de un modelo y tener datos más reales para los modelos que representan elcomportamiento temporal del sistema.

Un programador puede encontrar los segmentos de software más utilizados, como así también mejorar el comportamiento de los programas.

CARACTERISTICAS DE LOS MONITORES

Se ha dicho que el objetivo de un instrumento de monitorización consiste en cuantificar los resultados de la observación de un sistema informático, ha seguido dos direcciones separadascaracterizadas por las tecnologías que se usan en un sistema que son:

 Los monitores Software, pueden ser programas que detectan estados del sistema o conjunto de instrucciones que pueden ser denominadas sondas software.

 Los monitores Hardware, son los dispositivos electrónicos que deben conectarse a puntos específicos del sistema para detectar señales que caracterizan los fenómenos quedeben observarse.

LOS MONITORES NO SE UTILIZAN COMO INSTRUMENTOS DE MEDIDA, PERO SU CALIDAD VIENE DEFINIDA POR LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS, ES DECIR:

1- SOBRECARGA O INTERFERENCIA: Como todas las herramientas que miden fenómenos físicos, los instrumentos que observan el comportamiento de los sistemas informáticos, sustraen energía del sistema que están midiendo. En lo concerniente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de medicion
  • Herramientas de medición
  • Herramientas De Medición
  • Confiabilidad de las herramientas de medición
  • Herramientas Para La Medición De La Efectividad.
  • Herramientas De Medicion En Un Taller
  • Informe De Herramientas De Medicion
  • frotis sanguineo y herramientas de medicion de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS