Herramientas de mejora a los procesos y las 5´s

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
HERRAMIENTAS DE MEJORA A LOS PROCESOS

Uno de los requisitos para mejorar los procesos es la utilizacion de la misma metodologia que debe ser lo mas disciplinada posible.
El modelo de nombre ISAMA es el mas aconsejable de utilizar ya que engloba las 5 principales actividades que se llevan acabo para mejorar un proceso:

1. IDENTIFICAR los procesos clave de la organización o el area que sepretende mejorar.
2. SELECCIONAR los procesos por los cuales se va a empezar.
3. ANALIZAR y evaluar el proceso seleccionado con el fin de conocerlo lo mejor posible antes de mejorarlo.
4. MEJORAR el proceso evaluado.
5. ACTUAR.

Los equipos de mejora son órganos de participación en la mejora constante de la calidad. Su actuación se sustenta en el reconocimiento de que la calidad escompetencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajos son quienes los realizan diariamente. Los equipos de mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad, en aras a una mejora constante de la calidad. Pueden estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales, lo que cuenta es elanálisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos.
Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas aportando los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lointegran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es el de Sinergia.
Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo, cada componentepuede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema yde su solución más eficaz.
Alcanzar esta sinergia es el objetivo fundamental de los equipos de trabajo. No pueden implantarse mediante una orden ni aparece por sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

4.4.1 5´S
Se trata de una conducta para el desarrollo de las actividades. Obliga a valorar tanto el propioproceso como el resultado. En primer lugar, tenemos que vencer la resistencia de las personas al cambio en sus formas de trabajo. Para ello, el primer paso consiste en preparar mentalmente a los empleados para que acepten las 5 S antes de dar comienzo a su implantación. Como un aspecto preliminar al esfuerzo de las 5 S, debe asignarse un tiempo para analizar la filosofía implícita de las 5 S y susbeneficios:

* Creando ambientes de trabajó limpios, agradables y seguros.
* Aumentando la motivación de los empleados.
* Haciendo más fácil el trabajo.
* Reduciendo el trabajo físicamente agotador.
* Liberando espacio.

Algunos de los beneficios que puede aportar las 5´s se citan a continuación:

* Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina.
* Optimiza el trabajo.* Permite que se identifique visualmente y, por tanto, que se solucionen los problemas relacionados con demoras en las entregas.
* Hace visibles los problemas de calidad.
* Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce los costes de operación.
* Reduce los accidentes.

Las cinco fases o pasos del orden y la limpieza a través de las 5´s con sus nombres japoneses, son los representados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 S herramientas b sicas de mejora de calidad
  • Las 5´s herramientas básicas de mejora de la calidad de vida
  • 5 S Herramientas Básicas De Mejora De La Calidad De Vida
  • Herramientas de mejora 5´s
  • herramienta 5's
  • Herramientas De Analisis-y-Mejora-De-Procesos-
  • Proceso 5´s
  • las 5's (administración de procesos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS