Herramientas de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la ejecución de los distintos pasos en el proceso de preparación de decisiones de planificación es posible utilizar una serie de herramientas o técnicas. Evidentemente, esa selección de medios dependerá de las características específicas del plan, del entorno, del tipo de sistema a planificar, etc.

Es importante señalar que el común denominador de estas herramientas es la información,es decir, suministran datos sobre la materia a planificar y todo lo relacionado con las mismas a fin de que el planificador pueda tener una visión amplia del entorno y de los diferentes elementos que estarán influenciando las diferentes estrategias que se desean implantar para lograr el objetivo.
Las herramientas de planificación son los instrumentos de gestión que utilizan los directivos delas organizaciones ya que le permiten entender y, por lo tanto, enfrentar, los procesos de mercadeo, producción y administración.

Entre las herramientas y técnicas de planificación podemos mencionar las siguientes:

TECNICAS PARA EVALUAR EL ENTORNO
1. Análisis del Entorno.
El entorno o ambiente donde operan las organizaciones constituye un factor de gran significación en la formulaciónde planes. El entorno es todo lo que se encuentra de los límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad influencia o control. Al concebir las organizaciones como sistemas abiertos, las mismas se encuentran en constante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a productos que se demandan mutuamente.
Cuando se habla deAnálisis del entorno se refiere al análisis de grandes cantidades de información del medio ambiente para detectar tendencias emergentes y crear escenarios El entorno que se está considerando es tanto interno como externo. Internamente, esto podría incluir productos y servicios ofrecidos, recursos financieros, instalaciones, recursos de trabajo y profundidad gerencial. Externamente, esto podría incluirel entorno ecológico, las tecnologías, las leyes y la economía en general, y aquellos aspectos que tengan un impacto sobre el mercado de la organización, como las fuerzas políticas y sociales. Una de las áreas de mayor crecimiento en el análisis del entorno es el análisis del competidor. Esta busca información acerca de los competidores: ¿Quiénes son? , ¿Qué están haciendo?, ¿en que forma nosafectara lo que hagan? y como los gerentes obtienen de manera exacta la información de los competidores. Una persona que ha estudiado de cerca el proceso de análisis del competidor sugiere que el 95% de la información del competidor que una organización necesita para tomar decisiones estratégicas cruciales, esta a disposición y es accesible para el publico.
2. Elaboración de Pronóstico

Lospronósticos se definen como predicciones de resultados futuros, dos de las predicciones más comunes son los ingresos futuros y los nuevos adelantos tecnológicos. Sin embargo cualquier componente del entorno general y específico de la organización puede ser sujeto a pronósticos. La finalidad de los pronósticos es predecir el desarrollo futuro para ayudar a la toma de decisiones sobre medidas deapoyo, contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor o menor grado, sobre la tendencia del objeto planificado.
Tipos de pronóstico:

Es posible articular la diversidad de métodos e instrumentos para el pronóstico atendiendo a ciertos criterios.

1)      En primer lugar se les puede clasificar atendiendo a la diferencia entre métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Entrelos métodos cuantitativos se cuentan la extrapolación y el pronóstico de tendencias (a estos se les considera pronóstico en el sentido estricto del término). Entre los métodos cuantitativos, también denominados “intuitivos”, se cuentan, por ejemplo, el método Delphi y las técnicas de escenario.

2)      En segundo lugar, los métodos de pronóstico pueden clasificarse según tipos de...
tracking img