Herramientas de procesamiento de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa mental El mapa mental es una forma gráfica de expresar el pensamiento irradiante, esta es una función natural de la mente humana que genera un número ilimitado de asociaciones y conexiones entre ideas a partir de una imagen central. Es una poderosa técnica gráfica aplicable a distintos aspectos de la vida para lograr mejorar el aprendizaje y organizar el pensamiento. El mapa mental secaracteriza por:
• Se origina a partir de una idea central.
• Las ideas irradian de la imagen central en forma ramificada.
• Las ramas comprenden una imagen o palabra clave escrita en una línea asociada.
• Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Esta herramienta puede utilizarse en diferentes momentos del proceso enseñanza aprendizaje:
• En la evaluación diagnóstica: para que los alumnosrepresenten de manera gráfica los conocimientos previos que tienen sobre un tema.
• En la exposición en clase: tú y tus alumnos podrán recurrir al mapa mental para explicar al grupo un tema determinado.
• En la evaluación final de un tema o de una unidad: los alumnos podrán plasmar sus conocimientos en forma creativa y comprobar lo que han aprendido.

El primer paso para realizar el mapamental se conoce como tormenta de ideas y consiste en asociar libremente una serie de palabras a la idea central sin detenerse a reflexionar sobre ellas. Este primer paso fortalece y agudiza tu capacidad de asociar ideas y te prepara para desarrollar nuevas habilidades; una de ellas es la elaboración de mapas mentales. La construcción de un mapa mental inicia a partir de una imagen central o conceptoque marca el punto de partida para conectar otros nuevos. Cada palabra inicial asociada a la central, al irradiar otros nuevos conceptos, puede en sí misma ser el inicio de un nuevo mapa para cada uno de los conceptos iniciales; de esta manera, el mapa se convierte en un árbol mental de asociaciones. En un árbol mental de asociaciones, se pueden identificar conceptos generales que incluyen a otros,a estos conceptos se les llama ideas ordenadoras básicas, que facilitan un número mayor de asociaciones.
[pic]

El hecho de que el mapa tenga un orden, no implica rigidez sino que permite a la persona dar un sentido a sus asociaciones; éstas marcan la lógica del mapa y pueden extenderse en cualquier dirección e incluir distintos tipos de ideas. A continuación revisa una representación de lasideas principales del mapa conceptual.
[pic]

Mapa semántico El mapa semántico es otra herramienta que te permitirá facilitar el que tus alumnos procesen la información. Esta técnica conocida como mapa semántico, surgió en la década de 1980 y fue desarrollada por Heimlich y Pittelman. Comprende una serie de estrategias diseñadas para organizar gráficamente la información dentro de categoríasrelacionadas con un concepto central. Ayuda a los alumnos a activar sus conocimientos previos sobre un tema y a ampliarlos incorporando nuevas palabras a su vocabulario.

Las características del mapa semántico permiten que sea utilizado de las siguientes maneras:
• Para que los alumnos amplíen su vocabulario.
• Como una actividad previa a la escritura.
• Como una actividad previa a la lectura deun texto.
• Como una actividad posterior a la lectura del texto.
• Como una estrategia de estudio.

Para que puedas favorecer en tus alumnos la activación de conocimientos previos según lo indican los principios del aprendizaje significativo, así como la comprensión del vocabulario, te explicamos los pasos a seguir. Pasos
1. Elegir una palabra: debe estar relacionada con el trabajo que seestá realizando en ese momento en el aula.
2. Anotar la palabra seleccionada: hacerlo en el pizarrón para que esté a la vista del grupo.
3. Establecer relaciones: pedir a los alumnos que encuentren todas las palabras que tengan relación con la palabra clave y las agrupen por categorías.
4. Determinar categorías: una vez que los alumnos hicieron su lista personal de palabras relacionadas con el...
tracking img