Herramientas de promocion de ventas para consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Herramientas de promoción de ventas para consumidores:
o Cupones: Son certificados que otorgan a los compradores un ahorro cuando compran los productos especificados [2]. Muchos cupones se distribuyen como inserciones independientes en periódicos, pero también son distribuidos mediante el correo directo, revistas,
Últimamente, también están siendo distribuidos en internet mediante sitios weby correos electrónicos.
o Descuentos: Son una reducción (por lo general momentánea) al precio regular del producto; por lo cual, los consumidores logran un ahorro con respecto al precio normal del producto.
o Bonificaciones: Son artículos que se ofrecen gratuitamente o a costo muy bajo como incentivo para comprar un producto [2].
o Muestras gratuitas: Son ofrecimientos de una cantidadpequeña de un producto para probarlo [2]. Es una manera de lograr que un cliente potencial pruebe el producto, ya sea gratis o mediante el pago de una suma mínima [4]. Las muestras pueden entregarse de puerta en puerta, enviarse por correo, repartirse en una tienda, unirse a otro producto
o incluirse en un anuncio [2].
o Concursos o sorteos: Son aquellas actividades que proporcionan a losconsumidores la oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o mercancía, sea por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional [2].
o Promociones en puntos de compra: Incluyen exhibiciones y demostraciones que se efectúan en el punto de compra o de venta [2].
o Recompensas por ser cliente habitual: Son dinero en efectivo u otros incentivos que se ofrecen por el uso habitual de ciertosproductos o servicios de una empresa [2].
o Especialidades publicitarias: Son artículos útiles grabados con el nombre del anunciante y que se obsequian a los consumidores. Los artículos más comunes de este tipo son: plumas, calendarios, llaveros, cerillos, bolsas para compras, camisetas, gorras, tazas para café,

La Promoción de Ventas consiste en estimular la demanda de un producto o servicio acorto plazo mediante el uso de incentivos o premios que pueden ser económicos o materiales.  
 
Se trata de una técnica de publicidad below the line que, recordando tiempos recientes, en los años 90 se realizaba mucho debido al aumento de la competencia en la mayoría de los sectores y es especialmente utilizada por las marcas de productos de consumo; aunque cierto es que en la actualidadcualquier sector comercial es susceptible a aplicarlas, y marcas que antaño no hubiéramos pensado nunca que las aplicarían ya las han incorporado en su plan de marketing.
Debido a la actual crisis, la promoción de ventas está tomando especial relevancia y, en muchos casos es una efectiva manera de diferenciarse y poder "arañar" esas ventas o, en muchos casos conseguir un cliente de la competencia(véase la feroz "guerra publicitaria" que los operadores de telefonía móvil realizan regalando móviles de última generación a aquellos nuevos clientes que migren su número de teléfono desde una empresa competidora).
 
Las clásicas acciones de promoción de ventas son:
 
* Promoción In-Pack que consiste en incluir un regalo en el paquete o producto y como ejemplo podemos nombrar a los clásicosregalos que se encuentran dentro de los Huevos Kínder. 
* Promoción On-Pack. Esta promoción, a diferencia de la promoción in-pack; se basa en hacer un regalo que no va junto al producto al comprador. Los mecanismos de canje pueden ser varios; como comenté en la definición de la promoción pueden ser canjes económicos (descuento en la siguiente compra,...) o materiales. 
* Promoción deCantidad. Estas promociones son actualmente muy utilizadas y son aquellas que dan un porcentaje extra de producto o aquellas, que como son muy habituales en muchos supermercados, se basan en el regalo de una unidad extra el tipo "compra 3 y te llevas 4" o "La segunda unidad a mitad de precio". 
* Promoción Regalo Seguro. Estas promociones son muy utilizadas y, ben realizadas y estudiando muy...
tracking img