Herramientas de trabajo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ataques de animales ponzoñosos en niños
 
Las mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos en la edad pediátrica merecen una particular atención ya que es un accidente toxicológico común en nuestro país.
Este problema se considera toxicológico ya que estos animales ponzoñosos producen sustancias tóxicas, enzimáticas, las cuales ante su inoculación o contacto directo en el ser humano llegan aproducir lesiones de los tejidos localizadas o generalizadas, reacciones alérgicas o hasta choque anafiláctico que pudiera causar la muerte del niño.

Este artículo abordará las acciones de urgencia que debemos considerar ante las picaduras y/o mordeduras de alacranes, insectos, tarántulas, arañas pardas, viudas negras, abejas y avispas; ya que la picadura por alacrán confiere una altamortalidad en la edad pediátrica abordaré con más detalle el tema.

Picadura por alacrán:
El alacrán es el animal ponzoñoso más importante causante de picaduras graves en la edad pediátrica. Existen 650 especies en todo el mundo. En México el género centrurus tiene los alacranes de importancia toxicológica. Cabe aclarar que el grado de envenenamiento variará de acuerdo a la especie del alacrán, así comode la edad del sujeto afectado, es decir, será diferente si el afectado es un lactante o es un adolescente, siendo siempre más grave en el primero. Los alacranes más peligrosos se encuentran en los estados de Durango, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán.

Ante una picadura de alacrán, el niño podría desarrollar cualquiera de los cuatro grados deafectación:

1.- Dolor intenso en la zona de la picadura seguido de adormecimiento de la extremidad afectada.
2.- Adormecimiento progresivo del cuerpo.
3.- Intranquilidad, espasmos musculares dilatación de las pupilas, visión borrosa, salivación y dificultad para respirar.
4.- Respiración rápida, elevación de la presión arterial, incremento o disminución brusca de la temperatura.

Antecualquiera de las situaciones mencionadas, lo primero a realizar es mantener en reposo al paciente con la vía aérea permeable (la boca abierta para facilitar la respiración), aplicar bandas con algún lienzo de tela para ocluir los vasos sanguíneos superficiales (NO UTILIZAR TORNIQUETES), también se pueden aplicar compresas frías o hielo intermitente en el área afectada y hablar inmediatamente al médicopediatra del niño y solo bajo estricta prescripción médica ofrecer algún antihistamínico y/o analgésico y de ser el caso trasladar inmediatamente a un centro hospitalario.

     Mordedura de Araña Parda

En México esta araña también se le conoce con el nombre de "reclusa" por localizarse en bodegas y zonas no habitadas o "violinista" por su forma de violín. Su color es grisáceo.

Su mordeduraocasiona un daño local del tejido, alrededor del área de la mordedura. Al principio la mordedura de esta araña es indolora por lo que en ocasiones será difícil identificar al animal agresor.

     Mordedura por Viuda Negra

En México se le conoce como "araña capulina" y esta especie contiene uno de los venenos más potentes. Su color es negro, brillante y presenta en su abdomen una mancha rojaque asemeja la forma de un reloj de arena. Por lo general solo muerde si se le molesta. Y se localiza en regiones húmedas, depósitos de agua, etc.
Su mordedura es de alta peligrosidad ya que su efecto es generalizado a todo el cuerpo, pudiendo ocasionar la muerte.

Mordedura por Tarántula

Las tarántulas son poco agresivas, su actividad es nocturna y solo morderán si se les molesta. Lointeresante en mencionar es que al molestarlas, estos animales frotan su abdomen con las patas traseras arrojando vellosidades.
Si estas vellosidades penetran las mucosas nasales u orales se provocará inflamación y comezón de las mucosas pero si desgraciadamente estas vellosidades tienen contacto con los ojos se pueden favorecer la formación de úlceras corneales.

  Picaduras por Abejas y/o...
tracking img