herramientas de trabajo social

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
 LA CAMARA GESELL

La cámara de gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos para investigación  de mercado. Esto es lo que se conoce como focus groups o grupos focales
 VENTAJAS:
1.- Detectar actitudes, percepciones y opiniones del grupo de manera espontánea y real.
2.- Comparar nuestro producto con los de la competencia de manera encubierta.
 Cámara de Gesell
La cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equiposde audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.
La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.
En las películas y en la vida real es común el empleo de la cámara Gesell para observar laconducta de sospechosos en interrogatorios o bien para preservar el anonimato de testigos. En investigaciones policíacas se emplea frecuentemente.1 En algunos países también se utiliza para tomar declaración judicial a los niños.
Esta cámara es utilizada esencialmente para el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como Psicología, Medicina,Educación, Marketing y Desarrollo humano.2 Enla formación de psicólogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluación psicológica, generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes uno hace de paciente y otro de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente. Algunas cámaras de Gesell utilizan sistemas técnicos que permiten la retroalimentación inmediata deldocente, luego más adelante los estudiantes que son de los cursos avanzados atenderán un caso real, pero siempre supervisado por un docente, proceso que deberá estar siempre sometido a la normatividad legal y ética de la profesión.

FICHA SOCIAL
Ficha Social Familiar

Ficha Social Familiar
La ficha social puede ser considerada como uno de los instrumentos específicos del trabajo social, lacual sirve de relación entre los distintos servicios y profesionales. A la vez esta es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social. 
De los datos aportados por la ficha social se pueden obtener índices de funcionamiento de los servicios sociales, como la duración media de los casos atendidos, tiempos de espera en la solución de los problemas o tipos de demandas massolicitadas.
En tanto, al ser necesario el tratamiento conjunto de datos de las fichas, esta se divide en dos partes: 
- Una posee los datos confidenciales de identificación personal a la que solo tiene acceso el centro que los trata
- La otra se encuentra destinada a formar parte del banco de datos general
El contenido de la ficha social se relaciona bastante con historia, pero se diferencia de estaen que se extraen solo los datos cuantificables o sistematizables. Además esta tiene un formato uniforme con respuestas codificables.
Por otro lado, La ficha social y el informe social se encuentran informatizados, o sea, se encuentran unificados y normalizados a través del programa SIUSS, a lo que se han impartido cursos a las personas relacionadas con el tema. Esta normatizacion es realizadacon el fin de acceder a un conocimiento riguroso de las causas y efectos en relación a las necesidades sociales y a la comprobación de la validez de los recursos aplicados a esas necesidades.
Los objetivos de la ficha social es la sistematización de la problemática atendida en los servicios sociales, detección de los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos, prevenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social
  • Herramientas de trabajo
  • Herramientas de trabajo
  • herramientas de trabajo
  • trabajo herramientas
  • Herramientas de trabajo
  • Trabajo Herramientas
  • TRABAJO DE HERRAMIENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS