Herramientas del analisis administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Herramientas del análisis estratégico”

Hacer un análisis estratégico implica considerar diversos factores tanto externos como internos que influyen o pueden incidir sobre la estructura, el funcionamiento y la identidad de una organización.
Un análisis estratégico permite reunir información tanto interna como externa, y mediante dicha información se puede analizar y tomar las debidasdecisiones, nos permite darnos cuenta de lo que en realidad tenemos para competir, y hacia que mercado estamos esperando posicionar, entre otros factores importantes para el debido posicionamiento del mercado.
El análisis estratégico es básico para determinar los factores de más impacto del entorno y la posición de la marca con relación a sus expectativas sobre las potenciales estrategias, utilizándosepara el desarrollo de este documento, herramientas administrativas probadas a nivel mundial a lo largo de los años, las cuales permiten en base a las conclusiones obtenidas a partir de estos instrumentos, generar los elementos de las estrategias, correlacionadas con el conocimiento del negocio en el entorno en que se desenvuelve.
Existen diversas herramientas para realizar un análisis estratégico,según se adecuen a las necesidades de cada organización.
Estas son algunas de las herramientas de análisis estratégico:
• Análisis FODA
• Matriz BCG -Boston Consulting Group
• Matriz Atractivo del Mercado – Posición del negocio, según el enfoque General Electric.
La aplicación de estas herramientas puede ser enfocada algún producto que será introducido al mercado a través de una unidadestratégica de negocio (UEN).
Análisis FODA
Lo que se realiza comúnmente es un análisis FODA, de de organización, donde se contempla analizar factores internos y externos y darnos cuenta de la situación y posicionamiento que tiene la empresa.
El nombre FODA corresponde a una abreviatura que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, utilizada para referirse a una herramientaanalítica que permite trabajar con toda la información que se disponga sobre un negocio específico o un área relacionada con éste. El análisis FODA tiene la finalidad de:
• Aprovechar oportunidades
• Contrarrestar amenazas
• Corregir debilidades
• Cultivar las fortalezas
El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. La parte interna tiene que ver con las fortalezas ylas debilidades de su negocio, producto, mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc., aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control. La parte externa se enfoca en las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio, producto, mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidadestratégica de negocios, etc., en el mercado seleccionado. Por lo tanto, se puede decir que el FODA es una herramienta efectiva de análisis estratégico, la cual se puede aplicar a cualquier área relacionada con la empresa y su entorno, para conocer de manera muy objetiva la situación del elemento analizado.

Matriz BCG -Boston Consulting Group
La matriz del Boston Consulting Group (BCG) muestra enforma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, permite a una organización con diversas divisiones administrar su cartera de negocios analizando la parte relativa del mercado que está ocupando y la tasa de crecimiento de la industria de cada una de las divisiones con relación a todas las demás divisiones de la organización.
Consideramos que esta matriz es de gran importancia ya que enesta se muestra claramente la posición que tenemos en el mercado y hasta donde seremos capaces de escalar y tener un posicionamiento estable, nos muestra estadísticas de las demás industrias que estamos compitiendo y en base a estas se establecen objetivos y estrategias con el único fin de llegar a tener ventaja competitiva y abarcar cierto sector del mercado. La comunicación que existe entre...
tracking img