Herramientas del directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES
UNIDAD II, HERRAMIENTAS DEL DIRECTIVO
{draw:frame} COACHING Concepto de "coaching"
Como gerente, se debe trabajar con personas que poseen diferentes capacidades y su papel como tutor es ejercer una función relacionada con ello. El "Coaching" es una oportunidad de contribuir al desarrollo de otra persona. Es una asociación de dospersonas en la que ambas intercambian conocimientos y experiencia con el objeto de optimizar el potencial del empleado y ayudarlo a lograr sus objetivos.
¿A quién se debe preparar mediante coaching?
Las situaciones en las que comúnmente se utiliza el proceso de coaching se dan cuando:
Un nuevo integrante del equipo necesita que alguien lo dirija en las tareas
Un subordinadodirecto está listo para asumir nuevas responsabilidades
Un empleado con problemas de desempeño necesita una guía que lo ayude a mejorar
Un empleado necesita que se le brinde retroalimentación (feedback) y reconocimiento
Sin embargo, dado que el proceso de coaching se tiene que dar de mutuo acuerdo, no siempre es una estrategia adecuada. En los siguientes casos, seríamás adecuado intervenir directamente:
Cuando resulta evidente que un empleado ha violado la política de la compañía o los valores de la organización
Cuando un empleado nuevo o con poca experiencia requiere que alguien lo dirija para realizar una tarea
Cuando la persona no muestra ninguna mejora en su desempeño después_ de varias sesiones de coaching._
Elpropósito de emplear el proceso de coaching
Uno recurre al proceso de coaching cuando está convencido de que trabajar junto con el empleado logrará que éste mejore su desempeño. Mediante el proceso de coaching, usted puede ayudar a que otros:
Optimicen sus fortalezas individuales (por ejemplo, refuercen su capacidad de análisis)
Superen obstáculos personales (por ejemplo,superen su temor a hablar en público)
Alcancen todo su potencial mediante el aprendizaje continuo (por ejemplo, aprendan cómo utilizar la tecnología basada en la Web para mejorar el desarrollo de los procesos)
Adquieran nuevas aptitudes y competencias para volverse más eficaces (por ejemplo, desarrollen aptitudes de comunicación más avanzadas).
Se preparen paraasumir nuevas responsabilidades (por ejemplo, adquieran aptitudes de liderazgo) Sepan administrarse (por ejemplo, encuentren la manera de mejorar la forma en que emplean el tiempo) Aclaren sus objetivos de realización y trabajen para lograrlos (por ejemplo, aprendan a fijarse objetivos más realistas) Otros beneficios relacionados con el proceso de coaching son:Mayor satisfacción en el trabajo y mejor motivación del empleado
Mejor relación laboral entre el gerente y sus subordinados directos
Equipos más productivos
Uso más eficaz de los recursos de la organización
¿Cuándo se debe emplear el proceso de coaching?
A diferencia de la definición de objetivos y las revisiones de desempeño, que se realizan en forma trimestralo anual, el proceso efectivo de coaching es algo continuo, que tiene lugar siempre que se dé la oportunidad de hacerlo. Si bien puede programar sesiones de coaching relacionadas con situaciones específicas, a menudo el proceso de coaching se hace de manera informal cada vez que usted interactúa con sus compañeros y subordinados directos personalmente, por teléfono o por correo electrónico.¿Qué debe hacer un gerente para actuar como tutor?
Los buenos gerentes incluyen su capacidad para guiar y formar a los demás dentro de las aptitudes generales que usan para llevar a cabo su gestión. El objetivo que persiguen es facilitar y cooperar en el desarrollo profesional de la otra persona. Para lograr un proceso efectivo de coaching, se requieren dos pasos:
Comprender el nivel de...
tracking img