herramientas del marketing

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Matriz BCG (Boston Consulting Group)
Esta matriz es una herramienta utilizada en el mundo del Marketing estratégico para saber que fase de evolución se encuentra el producto y de esta manera saber que potencial tiene el producto en un futuro.
Este método utiliza una matriz de 2x2. El eje vertical define el crecimiento en el mercado y el eje horizontal la cuota y estas se situaran en uno de loscuatro cuadrantes (Estrella, Perro, Incógnita, Vaca) en función de su valor estratégico.
Estrella: Este producto tiene un gran crecimiento y a la vez una gran participación de mercado por lo tanto lo recomendable es potencializarlo a su máximo hasta que el mercado se vuelva maduro y este se convierta en un producto vaca.
Incógnita: Este producto tiene un gran crecimiento pero poca participaciónde mercado. Hay que reevaluar la estrategia de marketing en esta área porque de no hacerlo podría convertirse fácilmente en un producto perro.
Vaca: Tiene un bajo crecimiento pero una alta participación de mercado. Esta área genera efectivo ($$) para la creación de nuevos productos estrellas.
Perro: Tiene un bajo crecimiento y una baja participación en el mercado donde las ganancias son nulaso incluso llegan a ser pérdidas.










Ventajas Competitivas y estrategias genéricas.

Esta herramienta de mercadeo fue creada por Michael Porter el explica que hay que tomar decisiones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible de la industria. Todo esto para generar un retorno de toda la inversión.
Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando  tiene algunacaracterística diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo.
Según Porter: “La base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”.
Existen 3 tipos básicos de ventajas competitivas:
Liderazgo por costos
Diferenciación
EnfoquesLiderazgo por costos.
Esto se resume en la habilidad de la empresa o industria para ofrecer su servicio o producto a un coste menor que el de sus competidores.
La estrategia de liderazgo en costes proporciona una ventaja competitiva, ya que la empresa es capaz de adquirir un mayor margen de beneficio que resulta de la venta de sus productos o servicios a precios de mercado, cuando éstos se producen aun coste menor.
Diferenciación.
Lograr diferenciación significa que una empresa intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.
Una empresa que usa la diferenciación tiene que cuidar la posición de sus costos y no gastar tanto en las áreas donde la empresa no afecte su diferenciación.
Las áreas de la diferenciación pueden ser:producto, distribución, ventas, comercialización, servicio e imagen.

Enfoques.
La tercera estrategia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado.
Enfoque por costos: El objetivo de este enfoque es de encontrar las alternativas o soluciones para disminuir los costes de producción.
Enfoque por diferenciación: Elobjetivo de este enfoque es satisfacer al cliente nunca descuidando tus costes para obtener mayor ganancia.

















Matriz de Ansoff
Es conocida como la matriz de crecimiento y es una de las más importantes herramientas en el estudio de las estrategias empresariales.








Si miramos la Matriz podemos notar que se divide en dos ejes principales. El producto y elmercado. A la vez estos se dividen entre existentes o nuevos y dentro de todo esto se pueden ver las estrategias que se deben de seguir para que una empresa crezca.
Penetración de mercado: En esta etapa no hay que hacerle cambios al producto simplemente a través de las ventas y la publicidad como lo dice el titulo penetrar en el mercado.
Desarrollo del producto: En esta etapa el producto hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Operativo Mix y Herramientas
  • Estrategias y herramientas de Marketing
  • TRABAJO DE HERRAMIENTAS GERENCIALES Y MARKETING
  • El plan de marketing es una herramienta de
  • Herramientas audiovisuales
  • Marketing como herramienta de comunicación
  • Herramientas de marketing efectivas
  • La Tapa La Herramienta De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS