HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO
PENSAMIENTO CREATIVO
Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevascombinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesanteentre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".
Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamientoestructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultadoscreativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterioúltimo. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomar una decisión,llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debetener un resultado.
A continuación se muestra un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:
* Considerar Todos los Factores (CTF).* Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
* Otros Puntos de Vista (OPV).
* Consecuencias y Secuelas (CS).
* Posibilidades y Oportunidades (PO).
* Prioridades Básicas (PB).
*Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
* Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

HERRAMIENTAS
* Dibujo de las ideas
* Representación de relaciones
* Instrumento para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Herramientas del pensamiento creativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Pensamiento-Creativo/1179993.html

MLA

"Herramientas del pensamiento creativo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Pensamiento-Creativo/1179993.html>.

MLA 7

"Herramientas del pensamiento creativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Pensamiento-Creativo/1179993.html>.

CHICAGO

"Herramientas del pensamiento creativo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Pensamiento-Creativo/1179993.html.