Herramientas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo Bolívar
Unidad Experimental De Puerto Ordaz
Lic. Administración
Sección



Herramientas DelPensamiento




Julio de 2010

Introducción
Las herramientas de pensamiento son, como su nombre lo indica, instrumentos que te ayudan en los procesos de pensamiento en general, y en el manejo de información en particular. Así, son útiles para organizar las ideas resultantesde un proceso de comprensión o para organizar previamente las ideas, para abordar su escritura y para exponerlas.
De esta manera, las herramientas permiten esquematizar o representar gráficamente los resultados del proceso de comprensión, es decir, organizar en un dibujo las ideas que extrajimos de un texto al leerlo. Igualmente, es posible utilizar estas herramientas en producción textual, como,por ejemplo, al escribir un texto. Así, en la comprensión serán utilizadas para condensar ideas leídas; en la producción funcionarán como etapas previas de la organización de las ideas, y en las exposiciones operarán como ayudas visuales.
Además de las claras ventajas en los procesos de comprensión y de producción textual las herramientas de pensamiento contribuyen al aprendizaje significativo ya la creatividad. Asímismo, propician que los dos hemisferios del cerebro funcionen en una misma actividad, ya que combinan los dibujos, los símbolos y las palabras.



1. CTF. Considere todos los factores.

Cuando usted tiene que escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen variosfactores que se deben considerar. Si usted omite algunos de estos factores, su elección aparentemente será correcta en ese momento, pero más adelante se demostrara que está equivocado. Al observar el proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles de los factores fueron omitidos.

2. Proceso

Discusión: ¿Resulta fácil pasar por alto los factores importantes? ¿En que momento esmás importante considerar todos los factores? ¿Cuál es la diferencia entre un PIN y un CTE? ¿Qué ocurre cuando otras personas omiten algunos factores? ¿Es acaso necesario considerar todos los factores o únicamente las más importantes?

3. Practica

1. Un hombre compra un auto de segunda mano para su familia y al hacerlo toma en consideración los siguientes factores: Que la persona que lo estávendiendo, sea su dueño; el precio del auto; la marca del auto y el color; la potencia del motor y la velocidad que puede desarrollar; que todas las partes mecánicas funcionen perfectamente; que sea suficientemente grande para la familia. ¿Cuáles son los factores que omitió?
Haga un CTF completo acerca de los factores a considerar al elegir una carrera

Un inventor ideo una pastilla parareemplazar el desayuno, muy pequeña pero con el contenido alimenticio y vitamínico necesario. Después de tomar esta píldora no se siente hambre durante cinco horas ¿se debe permitir esas pastillas? ¿Cuáles son los factores a considerar?

¿Cuáles son los factores que se deben considerar el escoger un estilo de peinado?

Si se tiene que entrevistar a una persona que aspira ser Profesor. ¿Qué factoresdebemos considerar?

4. Ejemplo

1-)Hace algunos años en una ciudad de Venezuela se aprobó una ley en la cual era necesario que todos los nuevos edificios tuviesen en el sótano estacionamientos amplios para los autos de las personas que trabajan en ellos. De esta manera, todos los que trabajen allí, tenían siempre un lugar donde estacionar. Después de un tiempo fue necesario cambiar esta ley...
tracking img