Herramientas demanda laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18044 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Herramientas para proteger a las empresas de las demandas laborales”

Tepic, Nayarit Agosto del 2006.
“Herramientas para proteger a las empresas de las demandas laborales”

INTRODUCION:

En la historia de la humanidad se han vivido una serie de luchas constantes por alcanzar la libertad y la dignidad del hombre. Bajo este principio nació el Derecho de Trabajo, enel S. XX; primero con la división entre los hombres producida por el sistema liberal, por un lado los dueños del capital y por el otro, los trabajadores; y segundo, con las ideas de las nuevas corrientes del pensamiento que denunciaron la explotación de los trabajadores, independientemente del sexo y la edad.

En nuestro país la constitución de 1917 fue la primera en incluir dentro de sus textolas Garantías Sociales, contenidas en los artículos 27 y 123, que se establecen a favor de los campesinos y los trabajadores, respectivamente. En el artículo 123 Constitucional están contenidas las bases mínimas que deben regir toda relación laboral.

La ley federal de trabajo, reglamentaria del Apartado A y obligatoria en toda la República Mexicana, es el objetivo de estudio de estaasignatura.

La Ley Federal de Trabajo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1931, al entrar en vigor dicha ley, quedaron abrogadas todas las anteriores leyes laborales que habían sido expedidas por las legislaturas de los Estados que habían regido como leyes locales.

El 1 de Abril de 1970 se público en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley Federal delTrabajo que abrogo la anterior y contiene más disposiciones benéficas y protectoras para los trabajadores.

El objetivo de las normas de trabajo es conseguir el equilibrio y la justicia en las relaciones entre trabajadores y patrones. (Art. 2 LFT)

El trabajo es un derecho y un deber social, toda vez que la naturaleza del derecho del trabajo es conseguir el respeto para las libertades y dignidad dequien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. (Art. 3 LFT)

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. (Art. 4 LFT)

Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y eladiestramiento de los trabajadores.

No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industrial o comercio que le acomode, siendo lícito. El ejercicio de estos derechos solo podrá vedarse por resoluciones de la autoridad competente cuando ataquen los derechos de terceros o se ofendan los de la sociedad;

Las disposiciones de esta ley son de orden público, por lo que noproducirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
(Art. 5 LFT)

I. Trabajos para niños menores de catorce años.
II. Una jornada mayor que la permitida.
III. Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
IV. Horas extraordinariasde trabajo para los menores de dieciséis años.
V. Un salario inferior al minimo.
VI. Un salario que no sea remunerador, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
VII. Un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros
VIII. Un Salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia en la misma clasede trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad.
IX. Trabajo nocturno industrial, o el trabajo después de las veintidós horas, para menores de dieciséis años, y
X. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prorrogativas consignados en las normas de trabajo.

CONCEPTO DE TRABAJADOR: (Art. 8 LFT)

Trabajador...
tracking img