Herramientas digitales para periodistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana

Facultad de Humanidades y Comunicación

Investigación Documental

Tema, Objetivos, Planteamiento del problema y Justificación de mi objeto de estudio

Docente

Hloreley Osorio

Alumno

Byron Saavedra

Fecha

Managua, Nicaragua 14 de julio de 2010

Investigación Documental
Tema
Análisis de estructura de los géneros periodísticos: entrevista,crónica y reportaje publicados en el Suplemento Domingo del diario La Prensa de Nicaragua durante el primer trimestre del año 2010.
Objetivo General
Analizar la estructura de los géneros periodísticos (entrevista, crónica y reportaje) presentados en Domingo de LP con miras a brindar recomendaciones que permitan redefinir el quehacer escrito en dicho suplemento.
Objetivos Específicos
Evaluar lasituación actual de los géneros periodísticos en la prensa escrita de nuestro país.
Definir los parámetros propuestos por los especialistas en el tema, que los periodistas deben tomar en cuenta a la hora de redactar dichos formatos con miras a la comprobación.
Planteamiento del Problema
Una de las principales debilidades del periodismo escrito en Nicaragua, reside en la forma tradicional con que seredactan los sucesos que a diario ocurren a nuestro alrededor. Según un estudio realizado por Arquímedez González y Sabrina Quezada, en los cuatro periódicos del país (La Prensa, El Nuevo Diario, Barricada y La Tribuna) en el período 1990-1994, la nota informativa predominó de manera absoluta, entre un 90% y un 95% en las páginas de estos diarios.
El resultado de esta investigación, sin lugar adudas, viene a confirmar cualquier sospecha sobre el uso de los géneros periodísticos en la prensa escrita nacional, sobre la pobreza de nuestro quehacer informativo. No obstante, Martín Vivaldi (1998), periodista y escritor, recomienda al respecto en su libro titulado Géneros Periodísticos, que los periódicos que quieran satisfacer a sus lectores lo más ampliamente posible, procurarán con todoslos medios a su alcance, dar o publicar “algo más que una noticia”.
De lo anterior, se puede deducir que la teoría no está poniéndose en práctica de la mejor manera posible. Ante esta situación alarmante, surgen algunas interrogantes de rigor: ¿Los periodistas han olvidado qué existen otros géneros periodísticos que permiten abordar los aconteceres con niveles de profundidad mayores a losusuales, de forma creativa, y a veces, hasta interpretativa? Acaso, ¿han dejado a un lado los recomendaciones de cómo se hace periodismo de calidad? ¿Han olvidado que una buena historia engancha a los lectores con sólo poner el ojo en la primera línea?
A juzgar por lo que vemos cada día en las páginas de los periódicos, la idea de los medios escritos no pareciera ser la de informar a los lectoresutilizando herramientas diversas que permitan enriquecer el trabajo periodístico, por el contrario, al parecer están más empeñados en obtener ganancias, en permanecer en el mercado, aunque esto signifique sacrificar una de las palabras más categóricas en el ejercicio de la profesión: Calidad.
Pero ¿Cuáles son las causas que provocan el poco uso de otros géneros periodísticos tales como la entrevista,la crónica y el reportaje?
Los periodistas en la actualidad no están bien capacitados para escribir historias haciendo uso de éstos. Los directivos de los medios escritos, ante este infortunio, se muestran muy pocos interesados en adiestrar a sus trabajadores, a sabiendas de que si no lo hacen, la eficacia de los periódicos caerá estrepitosamente.
También, los comunicadores –no todos- notoman la iniciativa de cultivarse intelectualmente por sus propios medios. Muchas veces creen que por ocupar una silla dentro de una sala de redacción, lo saben todo y no necesitan documentarse. Dejan de un lado la lectura, aleccionadora y fuente de sabiduría.
Otra causal, no menos trascendente que las anteriores, es la ausencia de lo que se conoce como visión y olfato periodístico en los...
tracking img