Herramientas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

Uso de herramientas educativas virtuales para potenciar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Autor: Ing. José Nevardo Paladines Morán Mg. Sc.
jnpaladinesm@hotmail.com

Resumen

El uso del internet y de las herramientas educativas virtuales ha generado un innegable impacto en el presente y futuro de la educación, ya que ha supuesto la apertura de la escuela al exterior.Las repercusiones estos novedosos desarrollos tecnológicos requieren ser estudiados desde una perspectiva pedagógica; ya que la transformación de las formas de enseñar no se produce por la renovación de los artefactos, sino por la reconstrucción de los encuadres pedagógicos de dicha renovación.

Las herramientas educativas virtuales se caracterizan, entre otras cosas, por su estructurahipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación hipertextual, que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y contextualización en un grado difícilmente alcanzable con las técnicas lineales de presentación.

La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos constituye el ejeprincipal en una concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa. Este modelo interactivo se concreta y se evidencia en el diseño de los materiales, en el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo, en el accionar de los tutores y en las instancias evaluativas.

Por lo tanto, es necesario estar preparados para dar respuesta a los continuos cambios que nocesarán de crecer y de optimizar los recursos educativos virtuales, ya que ésta tecnología ofrece numerosas posibilidades educativas que debemos utilizar para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Palabras claves: Herramientas educativas, Hipertextual, Interactividad, Transformación, Tecnología

Introducción

Las implicaciones educativas que nos proporciona Internetson de una incalculable magnitud. Esta tecnología dinámica repercute de manera directa en la naturaleza tradicional del proceso de enseñanza y aprendizaje, renovándolo y adaptándose a las necesidades de los continuos cambios en los que nos encontramos inmersos. Para los educadores y estudiantes, el mundo virtual de Internet ofrece gran cantidad de recursos y herramientas que enriquecen dichoproceso. Internet traspasa las paredes físicas de las aulas de clase pudiendo acceder a la información prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los maestros tienen en sus manos la oportunidad de entrar en este ciberespacio y encontrar una abundancia de riquezas intelectuales que les podrá ayudar en la planificación e implementación de sus clases. De igual manera, los estudiantes sebenefician de esta innovadora tecnología. El proceso de aprendizaje será transformado de un pasivo a uno activo (Sturm, 1995). A través de Internet, los educadores pueden planificar actividades variadas que eventualmente desarrollen en los estudiantes una diversidad de destrezas necesarias para ser exitosos en nuestra sociedad moderna. Estas destrezas incluyen la investigación, solución deproblemas, pensamiento crítico, comunicación, y manejo de información (Williams, 1995).

El uso de redes, como la Internet y por ende de las herramientas educativas virtuales, fomenta un estado de independencia y autonomía, mediante el cual los estudiantes descubren por sí mismos recursos educativos que se ajusten a sus intereses particulares. Esta experiencia personal de los estudiantes con lainformación electrónica facilita el proceso de aprendizaje.

La aplicación de las TIC’s a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los cambios en los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en las herramientas virtuales de enseñanza y aprendizaje, mismas que se apoyan en sistemas informáticos que suelen basarse en el protocolo WWW. Estos sistemas reciben el nombre de programas y/o...
tracking img