Herramientas Financieras para la Evaluación de Proyectos

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Valor Actual Neto (VAN)
El Valor Actual Neto (VAN), también denominado valor capital, valor presente neto o Goodwill, es considerado por los autores como el método que determina la rentabilidad de una inversión a través del valor presente de los de los flujos monetarios de un proyecto a lo largo de su vida útil, considerando una tasa deinterés que refleja el costo de oportunidad que tiene el capital que se piensa invertir en el proyecto para el inversionista. Este incluye el capital inicial de la inversión.
Podemos considerar que el VAN es un criterio dinámico, ya que es una aplicación directa del concepto del valor presente del dinero en el tiempo y ofrece una medida de la rentabilidad en términos monetarios (absolutos).Los pasos a considerar para el cálculo del VAN son los siguientes:
1. Actualizar los flujos netos de caja percibidos a lo largo de la vida del proyecto al momento en el que se realiza el análisis, utilizando una tasa de descuento k, la cual representa la tasa mínima exigida a la que el inversionista está dispuesta a invertir sus capitales.
Así obtenemos los flujos netos de caja homogéneos ycomparables, dado que se tienen en cuenta, el importe de los mismos y el momento del tiempo en que son obtenidos.
2. Se suman los flujos netos de caja.
La fórmula a utilizar para el cálculo del VAN es la que a continuación se presenta:

Dónde:
A es el capital invertido o coste inicial.
FCN es el flujo de caja neto o flujo de tesorería al final de cada periodo.
k es la tasa de descuento aaplicar o COK (coste de oportunidad del capital)
n es el horizonte de tiempo de la inversión o vida útil estimada para el proyecto.
Se considera que la regla de decisión para este método es que si el VAN es positivo el proyecto es aprobado, dado que nos muestra que se logra el objetivo del mismo, que es maximizar el valor de la inversión en el tiempo. Por otro lado si se dispone de un conjunto deinversiones alternativas, este método permite contar con un orden de preferencia jerarquizando los proyectos de acuerdo al VAN obtenido (de mayor a menor), siempre y cuando los años de vida útil sean iguales.

Ventajas
Esta es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de proyectos de inversión, dentro de las ventajas podemos considerar las siguientes:
- Es un criteriosencillo, por lo tanto fácil de evaluar
- Es una medida de rentabilidad absoluta, es intuitivo y se pueden interpretar fácilmente sus resultados.
- Si tenemos dos proyectos de inversión, estos son aditivos.
Desventajas
Dentro de los inconvenientes de este criterio podemos mencionar:
- La tasa de interés o costo del capital a utilizar no siempre es fácil de determinar.
- Los años de vida útil de unproyecto, no siempre son fáciles de acordar.
- Los flujos netos de años futuros están totalmente sujetos a la incertidumbre del comportamiento de los precios de mercado.

Tasa Interna de Retorno (TIR)
La Tasa Interna de Retorno se define como la tasa de descuento que anula el VAN de un proyecto, esto es que iguala a cero la suma de los flujos de caja del proyecto sin considerar el desembolsoinicial. El valor de la TIR se obtienes despejando la tasa de descuento de la ecuación en la que se iguala a cero la expresión del VAN.
La expresión matemática se da por la ecuación siguiente de la cual se debe despejar el valor de r:

Esta herramienta se basa en el valor temporal del dinero y en los flujos de caja durante toda la vida útil del proyecto. La TIR si bien utiliza el conceptodel valor presente, intenta evitar realizar una elección arbitraría de una tasa de interés al evaluar una inversión propuesta.
La TIR es expresada en tanto por uno o tanto por ciento, siendo que es una tasa de rentabilidad interna o intrínseca ya que se obtiene de los parámetros que definen el proyecto de inversión, por lo tanto nos ofrece una medida de la rentabilidad de un proyecto en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Financieras De Evaluacion
  • Herramientas financieras básicas para
  • Herramientas para la evaluación de competencias
  • Evaluación Financiera De Proyectos
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS 1
  • Evaluacion Financiera De Proyectos
  • Evaluacion financiera de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS