Herramientas gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS GERENCIALES

El éxito de las organizaciones, dependerá de las competencias gerenciales, capacidades de respuestas asertivas y trabajo en quipo de todos los actores que hacen vida dentro de las empresas.

Para cumplir con el compromiso, lograr y superar los objetivos estratégicos formulados, muchos investigadores estudiosos de la gerencia han formulado herramientas que apoyen aestos decisores y comunicadores de acciones para que con el equipo que integran las organizaciones, todos juntos logren los resultados exitosos.

La historia hace cuenta que los conceptos y Herramientas Gerenciales son mutuamente interdependientes e interactivas se modifican, recíprocamente y su aplicación dependerá del análisis tanto interno como externo que hagan los gerentes en cada una de lasorganizaciones donde se desempeñen.

Se define Herramientas Gerenciales, a todos aquellos instrumentos que facilitan al directivo o gerente la planificación, organización, control y evaluación de una organización y sus procesos eficientes, con miras a alcanzar los objetivos establecidos en la búsqueda continúa del más alto desempeño posible.

Las Herramientas Gerenciales fueron diseñadaspara facilitarle al gerente su labor y desempeño dentro de una empresa u organización, para garantizar exitosamente el ejercicio gerencial. Expertos en la materia, las clasifican según sean aplicadas: Por función (gestión, diagnostico, priorización, mejoramiento). Para la optimización de recursos (información básica, sobre la productividad, sobre la competencia, sobre la asignación de recursosescasos, entre otras). Por unidad de análisis (enfocadas a la entidad como un todo, al proceso, al producto, a las cadenas de producción), Por departamento (compras, ventas, personal, producción, entre otras). Por campo de aplicación (estrategias, táctica, operación, entre otras).

La toma de decisiones es una parte importante de la labor de todo gerente y tiene mucho que ver con las herramientasutilizadas. Se puede conceptualizar, como el proceso para identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema especifico.

Al tomar decisiones, los gerentes deben ajustarlas a las reales necesidades y debe ponderar alternativas, muchas de la cuales implican hechos futuros difíciles de pronosticar. Las situaciones de la toma de decisiones muchas veces se clasifican en uncontinuo que va de la certidumbre, riesgo hasta la incertidumbre. En condiciones de certidumbre, se conoce los objetivos y se cuenta con información exacta y confiable. En condiciones de riesgo, se presenta cuando es imposible pronosticar con certeza el resultado de una alternativa aunque se cuente con suficiente información para pronosticar las probabilidades que conducirán al estado deseado. Encondiciones de incertidumbre, se sabe muy poco de las alternativas o sus resultados.

MODAS GERENCIALES

Según Abrahamson, 1996, Una Moda Gerencial se define como “una creencia colectiva, difundida y relativamente transitoria, según la cual ciertas técnicas (y, por supuesto, quienes las utilizan) están a la vanguardia de la gerencia”.

Las modas de la gerencia satisfacen un deseo de losgerentes, que es el de parecer novedosos, distintos a los demás y, sobre todo, superiores. Para muchas organizaciones, la clave de su buena reputación consiste en seguir la última moda. Esto hace que otras organizaciones de igual o peor reputación sigan la misma moda, para lucir también vanguardista. Cuando una técnica se generaliza demasiado “pasa de moda”. Por ello, los gerentes se mantienen enbusca de una técnica que muestre cuán actualizados están.

Una adopción de moda, se refiere al drama que viven los gerentes, sobre todo durante las recesiones. La frustración y la angustia los llevan a creer en soluciones mágicas. Cuando tales soluciones no cumplen su promesa, una nueva frustración facilita la adopción de nuevas modas. La búsqueda de una solución mágica se refleja en la actitud...
tracking img