Herramientas humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARÍA MORELOS”

E N S A Y O:
“Herramientas humanas”
Presenta: L.Psic. Elia Astorga Mendoza
II SEM. MAESTRÍA EN
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
SEDE CENTRAL
MODALIDAD SEMIRRESIDENCIAL
Morelia, Mich. Septiembre 2009

En el presente ensayo intentaré exponer la teoría Vygotskiana o también llamada sociocultural de acuerdo al libro“Herramientas de la Mente” de Elena Bodrova y Debora J. Leong.
Considero esta publicación un gran apoyo para el maestro, está dedicada a ellos con la finalidad de que la apliquen en sus aulas y sus alumnos construyan su aprendizaje mediante estrategias diversas.
Me gustaría empezar comentando algunas generalidades sobre quien fue Lev Vygotsky, por la importancia que representa este teóricodentro del campo de la educación es una personalidad que se menciona cada vez con más frecuencia, Vygotsky fue un psicólogo ruso que luchó en contra de las adversidades, por ser el judío tuvo que enfrentar el rechazo, y aunque llegó a publicar muchos de sus trabajos, fue hasta después de su muerte que hubo un reconocimiento a sus aportes. Vygotsky murió joven pero sus seguidores continuaron por locual hoy en día su teoría es de las que prevalecen y destacan por que a diferencia de Piaget, Vygotsky considera el aprendizaje como parte del desarrollo.
A decir de Vygotsky la mente humana es producto de la historia humana, o filogenia, como de la historia individual u ontogenia. Así es como se explica que cada uno de nosotros tenemos experiencias diferentes y una historia personal única.El papel del maestro es fundamental en el aprendizaje del alumno, porque su influencia como mediador para que los niños obtengan el aprendizaje es determinante, aún en su teoría, que elimina o pide controlar el protagonismo del docente.
Considero admirable la labor de los maestros de cualquier nivel, sinceramente es un reto atender a por lo menos 25 alumnos, en los cuales encontramosdiversidad y con situaciones especiales. Sin embargo, este libro les da sugerencias, aportes y ejercicios valiosos para salir adelante en algunas situaciones que se le puedan presentar. Esta teoría fomenta el aprendizaje constructivo, en el cual el alumno no es pasivo al contrario, el mismo construye su conocimiento pero con ayuda de un “mediador” que puede ser su maestro.
Las herramientas de lamente son las estrategias para memorizar o recordar que cada uno tenemos desde que estamos pequeños las adquirimos (cada uno de manera particular) y las desarrollamos y seguimos usando en la adultez.
Me parece que la analogía de herramientas en cuanto a las que utilizamos mecánicamente para ayudarnos a realizar una tarea, por ejemplo para barrer (una escoba) o para recoger tierra (una pala) esalgo que ayuda a comprender de manera inmediata que son las herramientas humanas, es a lo que recurrimos para ayudarnos para recordar o memorizar algo, por ejemplo: relacionar una situación con lo que te preguntan pero existen diversas y en cada alumno es diferente por lo que al principio se explicaba que todos tenemos una historia personal única.
Adquirimos habilidades mentales cada vez másavanzadas pero mucho va a depender del contexto en el que nos encontramos, que importante es el medio en que se desenvuelve un niño, existen casos verídicos que a través de lectura o películas, incluso de vivencias personales, he tenido la oportunidad de comprobar que los seres humanos necesitamos de otros para interactuar; es evidente que cuando una persona se encuentra aislada, ésto influyeperjudicando su aprendizaje y desarrollo, no logrando una adecuada integración en la sociedad.
Si bien el educador juega un papel preponderante en cuanto al aprendizaje del alumno, es también importante mencionar que su tarea termina, cuando su alumno aprende a aplicar lo que se le enseñó de manera individual y cuando sucede esto, el alumno podrá hacer las cosas que quiera sin ayuda del docente u...
tracking img