Herramientas informaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SISTEMAS OPERATIVOS

CURSO ACADÉMICO HERRAMIENTAS INFORMATICAS

TUTOR

ING: MOISES RODRIGUEZ BOLAÑO

GRUPO COLABORATIVO

BREILIS MARQUEZ
JORGE JÁCOME
JOSE REINALDO RAMIREZ
YESID RODRIGUEZ
ORLANDO ALARCÓN MORALES

INTRODUCCIÓN

Para que el hardware o parte material de un ordenador pueda funcionar, es necesario tener un conjuntode normas y órdenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este conjunto recibe la denominación de software o parte inmaterial del sistema. Todo el conjunto de programas que conforman el software puede ser dividido en dos grupos bien diferenciadas, un software básico definido como un conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema y un software de aplicaciónque es un conjunto de programas que van a ser utilizados por el usuario para realizar una determinada tarea. El Software Básico es el que constituye el Sistema Operativo.

En el siguiente documento presentamos una breve síntesis de los Sistemas Operativos, tipos, sus funciones, suscaracterísticas, eficiencia y operatividad.

LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo es el software básico más importante, encargado de la interacción entre el usuario y la máquina, las funciones de este comprenden acciones como el reconocimiento de conexión del teclado y el mouse, enviar la información a la pantalla, administrar los archivos contenidos en el disco, etc.
El sistemaoperativo administra los diferentes programas de aplicación haciendo posible la ejecución de estos por parte del usuario.
Podemos decir que un sistema operativo es un grupo de programas de proceso, con las diferentes rutinas de control necesarias para mantener operativos los programas, es el encargado de permitir que el usuario de manera sencilla y amigable pueda: interpretar, codificar y emitir lasórdenes al procesador, para que este realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden
Los sistemas operativos pueden clasificarse en:
• Mono tareas: son aquellos que soportan una sola actividad a la vez
• Multitareas: Son los que permiten la ejecución de varias tareas a la vez
• Monousuario: Estos solo permiten un usuario en ejecución
• Multiusuario:Permiten la ejecución de programas por parte de varios usuarios a la vez
• Simétrico, cuando el sistema operativo reparte el trabajo a todos los procesadores

• Asimétrico, cuando el sistema operativo selecciona un procesador y ese se encarga de distribuir el trabajo.

Dentro de sus características encontramos que es un sistema operativo monousuario y monotarea, carece de interfaz gráficay no utiliza mouse, aunque posteriormente algunas versiones poseían un controlador capaz de detectarlo y hacerlo funcionar, la mayoría de sus aplicaciones y mandatos de edición podían controlarse manualmente a través del teclado, ya fuera mediante la utilización de comandos o teclas de acceso rápido

El sistema operativo DOS, se constituyó en el primer sistema operativo y fue creadoinicialmente para computadoras de la familia IBM. Que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088 de 16 bits, su nombre corresponde a las siglas de Disk Operating System (Sistema Operativo de Disco), la más popular de sus variantes es la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft presente en la mayoría de los computadores compatibles con IBM PC especialmente los dotados de procesadores de la familiaIntel, existen varias versiones de DOS.

• MS DOS de Microsoft System
• PC DOS de IBM
• DR DOS de Digital Research
• Noell DOS de Novell
• Free DOS de licencia libre y código abierto.
Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos, Una línea estaba dirigida a las computadoras domésticas basada en el sistema operativo MS-DOS y representada por...
tracking img