Herramientas informáticas generales

Páginas: 54 (13497 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Herramientas informáticas generales

Presentación

La introducción de las nuevas tecnologías en la educación comprende dos aspectos fundamentales. El primer aspecto hace referencia al estudio de la informática (la informática como objeto de estudio), mientras el segundo se refiere al uso de la informática para optimizar la enseñanza de otras asignaturas (la informática como recursodidáctico).
De estas dos facetas, que no son opuestas sino complementarias, esta asignatura se dirige a la segunda. Desde ella propondremos el uso de los programas de usuario no como finalidad en sí mismos, sino como medio para resolver situaciones y problemas propios de las distintas disciplinas curriculares y niveles educativos.
Las herramientas informáticas a las que vamos a referirnos en estaasignatura suelen ir agrupadas en paquetes integrados. La mayoría de estos paquetes incluyen programas de tratamiento de textos, base de datos y hoja de cálculo, así como programas de presentaciones, de gráficos y comunicaciones. La ventaja de utilizar programas que forman parte de un paquete integrado es que permiten un alto nivel de integración y de compatibilidad entre las aplicaciones, de manera quelos archivos pueden ser procesados fácilmente entre los programas.
El paquete integrado de mayor uso hoy en día es Microsoft Office, que incluye el programa de tratamiento de textos Microsoft Word, la hoja de cálculo Excel, la base de datos Access y el programa de presentaciones PowerPoint.
Para la confección de esta asignatura hemos utilizado los programas incluidos en el paquete MicrosoftOffice, teniendo en cuenta que son los más utilizados en el mundo educativo. No por ello resulta necesario que usted disponga de estos productos para realizar la asignatura, puede utilizar los programas de cualquier otro paquete informático que esté a su alcance.
En el caso de que usted no disponga de ningún paquete integrado, tiene la posibilidad de utilizar el programa StarOffice, que se distribuyegratuitamente a través de Internet. Este paquete informático incluye procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, programa de presentaciones, así como herramientas de dibujo y comunicaciones, todo ello con un alto grado de integración. Puede descargar el programa en la web de Sun Microsystems (http://www.sun.com).

Objetivos

Al finalizar esta asignatura, los alumnos deberían:
Conocerlas posibilidades de utilización como recurso didáctico en el aula de los siguientes programas de usuario: el procesador de textos, la base de datos, la hoja de cálculo y las presentaciones.
Ser capaces de elaborar un ejemplo de uso didáctico de cualquiera de estos programas de usuario adaptado al área curricular y nivel didáctico de su interés y publicarlo.

Unidad 1: los procesadores detextos
El procesador de textos es, sin lugar a dudas, la aplicación informática que más hondamente ha calado en la sociedad. Durante las dos últimas décadas se ha convertido en un instrumento prevalente no sólo en el mundo del trabajo sino incluso en el contexto educativo, pese a las reticencias que suele presentar éste último ante la introducción de cualquier tecnología.
Así, el procesador detextos se ha convertido en una de las herramientas fundamentales que el profesorado debe dominar para poder responder a las necesidades que le plantea la sociedad de la información y la comunicación.
Pero si fuera de la escuela el procesador de textos se limita a facilitar una escritura más eficiente, sus posibilidades en la escuela son mucho más ambiciosas. Abarcan desde su utilización por partedel profesorado para realizar tareas derivadas de su función docente (como el diseño de programaciones, la elaboración de informes o la configuración de agendas escolares) hasta su importante papel como instrumento de apoyo a los procesos didácticos que posibilita la realización de múltiples y novedosas actividades con los alumnos. Tampoco se puede obviar la importancia que el procesador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento General De Actores Herramientas Informaticas
  • Reconocimiento general y de actores herramientas informaticas
  • Reconocimiento general del curso herramientas informaticas
  • Herramientas Informaticas
  • Herramientas informaticas
  • herramientas informaticas
  • Herramientas Informaticas
  • herramientas informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS