Herramientas metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS METODOLOGICAS

El muestreo de población se utiliza para aproximarse al conocimiento de la realidad social. Para que a través de las muestras pueda reproducirse el universo, es necesario que el diseño muestral y su desarrollo se ajusten a principios y metodología.
Existen dos tipos de muestreo:
-probabilístico
-no probabilístico
Cada uno de los tipos de muestreo es convenientepara diferentes estrategias de investigación o en diferentes etapas, ninguno es mejor que otro, cada uno constituye el enfoque óptimo para un problema determinado. En una investigación pueden coincidir ambos tipos de muestreo.

Como primer punto se debe definir el universo o población de estudio. La población es la totalidad de los elementos de estudio. Por elementos se entienden las unidades deanálisis. Estas no se identifican necesariamente con individuos, pueden ser: instituciones, grupos, etc.

Una vez que seleccionamos la muestra adecuada, la siguiente etapa es la recolección de los datos, implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito especifico, este incluye:
a) Las fuentes de donde vamos a obtener los datos, es decirlos datos van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos, archivos bases de datos, etc.
b) Los medios o métodos que vamos a utilizar para recolectar los datos. Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, validos yobjetivos.
c) Una vez recolectados, captura y análisis de los datos para explicar el problema de investigación.

El plan se nutre de elementos:
1. Las variables: conceptos o atributos a medir (contenidas en el planteamiento e hipótesis del estudio)
2. Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables para medir y realizar inferencias de los datos.
3. Lamuestra
4. Los recursos disponibles (tiempo, apoyo institucional, económicos, humanos)

Con la finalidad de recolectar datos se disponen tanto de instrumentos cualitativos como cuantitativos.

Cualitativas
1. Observación participante y no participante
2. Entrevista estructurada, no estructurada y semiestrusturada
3. grupos de enfoque
4. Biografias
5. historias de vidaEn el plano cualitativo los investigadores deben construir formas inclusivas, adoptar papeles mas personales e interactivos con los entrevistados.
El investigador debe respetar, ser sensible, abierto

Recomendaciones para realizar una investigación cualitativa
1. Evitar inducir respuestas y comportamientos de los participantes (verdad que aquí x partido les ofrecen cosas por votar porellos)
2. Lograr que los participantes narren sus experiencias y puntos de vista, sin enjuiciarlos o criticarlos, ni emitir ningún gesto que pueda malinterpretar el participante. (en ocasión en un grupo focal de VIH/SIDA las emociones llegaron al limite)
3. Tener fuentes múltiples de datos, personas distintas mediante métodos diferentes.
4. Recordar que cada cultura, grupo o individuorepresenta una realidad única. Cada quien percibe el entorno social desde la perspectiva generada por sus creencias y tradiciones. Los testimonios de todos los individuos son importantes.
5. No hablar de miedos y angustias ni preocupar a los participantes, tampoco intentar proporcionar terapia, los investigadores solo pueden recomendar a los participantes.
6. No ofender a personas, cuidar elvocabulario, no ser sexistas, racistas. Tener ética profesional.
7. Rechazar prudentemente comportamientos machistas, o impropios para con el investigador, no ceder a chantajes.
8. No poner en riesgo la propia seguridad personal.
9. Si es un grupo de investigadores los que se introducen a campo, es conveniente efectuar reuniones para evaluar los avances y el trabajo en general....
tracking img