Herramientas neumaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS NEUMATICAS

[pic]

ASIGNATURA : RIESGOS FUENTES ENERGETICAS
INTEGRANTES : ANDREA CARRASCO
BARBARA AEDO
ISABEL CARRIL
CHRISTIAN A. RIVAS

CARRERA : PREVENCION RIESGOS
DOCENTE : Sra. MARIA SOLEDAD ROJAS

INDICE

PORTADA 1
INDICE2
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES GENERALES 4
MANEJO HERRAMIENTAS 9
PREVENCION RIESGOS 16
CHECK LIST HERRAMIENTAS 17
OBSERVACIONES PLANEADAS 18
CONCLUSION 19

INTRODUCCION

De los antiguos griegosprocede la expresión "Pneuma", que designa la respiración, el viento y, en filosofía, también el alma. Como derivación de la palabra "Pneuma" se obtuvo, entre otras cosas el concepto Neumática que trata los movimientos y procesos del aire. Aunque los rasgos básicos de la neumática se cuentan entre los más antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron ainvestigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas. Sólo desde finales de la segunda guerra mundial, aproximadamente 1950 podemos hablar de una verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación.

Es cierto que con anterioridad ya existían algunas aplicaciones y ramos de explotación como por ejemplo en la minería (taladros de alto poder), en la industria dela construcción (herramientas manuales) y en los ferrocarriles (frenos de aire comprimido)

.La irrupción verdadera y generalizada de la neumática en la industria no se inició, sin embargo, hasta que llegó a hacerse más acuciante la exigencia de una automatización y racionalización en los procesos de trabajo, especialmente en la industria de fabricación y armado continuo. A pesar de que estatécnica fue rechazada en un inicio, debido en la mayoría de los casos a falta de conocimiento y de formación, fueron ampliándose los diversos sectores de aplicación.

En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramas industriales más variadas se utilicen aparatos neumáticos.

ANTECEDENTES GENERALES

PROPIEDADES DELAIRE COMPRIMIDO

Causará asombro el hecho de que la neumática se haya podido expandir en tan corto tiempo y con tanta rapidez. Esto se debe, entre otras cosas, a que en la solución de algunos problemas de automatización no puede disponerse de otro medio que sea más simple y más económico.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL AIRE COMPRIMIDO QUE HAN CONTRIBUIDO A SU POPULARIDAD?

- Abundante:Está disponible para su compresión prácticamente en todo el mundo, en cantidades ilimitadas.

- Transporte: El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer tuberías de retorno.

- Almacenable: No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarsede éstos. Además, se puede transportar en recipientes (bombonas, cilndros).

- Temperatura: El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura, garantiza un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas.

- Antideflagrante: No existe ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras.

- Limpio: Elaire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad en elementos, no produce ningún a contaminación. Esto es muy importante por ejemplo, en las industrias alimenticias, de la madera, textiles y del cuero.

- Velocidad: Es un medio de trabajo muy rápido y, por eso, permite obtener velocidades de trabajo muy elevadas.(La velocidad de trabajo de cilindros neumáticos pueden regularse...
tracking img