Herramientas neumaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS NEUMATICAS

Conducidas por aire comprimido, las herramientas neumáticas son compactas y ligeras. Estas herramientas ofrecen un alto par y fácil control de la velocidad y de la energía.

Herramientas Neumáticas
En general son de manejo sencillo y ofrecen la ventaja de que el aire comprimido que es la fuente de energía que utilizan es menos peligrosa que la electricidad (a no serque se insufle directamente al cuerpo a través de una abertura natural o de una herida, en cuyo caso podría tener consecuencias muy graves o fatales.
 
Normalmente las herramientas neumáticas alimentadas por la instalación de aire comprimido funcionan a una presión aproximada de 6 kg/cm2 y existen dos tipos de herramientas:
 
Herramientas Neumáticas De Percusión 
En ellas, el aire comprimidoactiva un percutor que puede actuar del siguiente modo:
• Moverse libremente sin ninguna conexión mecánica con la herramienta accionada.
• Llevar una barra incorporada que salga del tambor y de forma que la herramienta se apoya en el extremo del elemento de trabajo. 
• Servir como herramienta propiamente dicha.
 
La entrada y salida del aire comprimido puedecontrolarse por medio del percutor que, en su movimiento alternativo, abre y cierra los mecanismos con tal fin (lumbreras en la pared del tambor, válvulas). La carrera de retorno del percutor puede activar un trinquete y originar el giro intermitente de la herramienta.

Herramientas neumáticas rotativas. 
En las herramientas neumáticas rotativas el aire comprimido suministra la energía para elmovimiento de los alabes del rotor, ya a través de pistones con movimiento alternativo que transmiten el movimiento a una biela que a su vez imprime un movimiento rotatorio al eje portador de la herramienta, ya a los dientes de dos engranajes en los que uno de ellos está en el eje portador de la herramienta.
 
El aire de entrada al compresor ha de filtrarse y eliminar el agua resultante de lacondensación del vapor de agua contenido en el aire comprimido refrigerado para evitar oxidaciones, desgastes y averías.
 
Es necesaria la existencia de una válvula de cierre automático accionada por un disparador situado en el interior de la empuñadura, de modo que su accionamiento involuntario sea imposible; la máquina, de esta forma, solo puede funcionar cuando se pulsa el disparador. El movimiento yla detención de las herramientas neumáticas se consigue mediante válvulas de cierre y válvulas rotativas.

Peligros en el trabajo con  herramientas neumáticas. 
En el manejo de herramientas neumáticas los accidentes más frecuentes se producen por las siguientes causas:
• Las mangueras durante el uso pueden verse sometidas a tensiones o flexiones que incidan negativamente sobre laresistencia de as mismas, dando lugar a la rotura con el consiguiente movimiento de látigo que ocasiona la salida del aire a presión.
• La salida de aire comprimido puede dar lugar a proyecciones de partículas tanto de las existentes en el medio de trabajo, como de las que pueda portar el aire comprimido (sólidos, humedad, aceite, etc.).
• El aire comprimido puede atravesar lapiel, produciendo heridas que pueden ser de gravedad.
• El uso inadecuado del aire comprimido, al penetrar por orificios del cuerpo humano (boca, nariz, oídos, ano, etc.) puede provoca graves lesiones o incluso la muerte.
• El trabajo a presiones inadecuadas puede dar lugar a la rotura de la herramienta con la consiguiente proyección de partículas.
• La conexión a líneasde gas que no sean de aire comprimido, pueden dar lugar a explosiones, formación de atmósferas peligrosas, etc.
• Altos niveles de ruido
• El empleo del aire comprimido para la limpieza de máquinas, bancos de trabajo, etc., o el escape del mismo, puede ser causa de riesgos higiénicos, como son la dispersión de polvos, partículas, etc., así como la formación de nieblas de...
tracking img