Herramientas ofimaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo Problemico 3
¿Como abordar el manejo de la información desde las herramientas
Ofimáticas?

Universidad del Tolima IDEAD
Ibagué Tolima

Núcleo Problemico 3
¿Como abordar el manejo de la información desde las herramientas
Ofimáticas?

Presentado por:

Universidad del Tolima IDEAD
Ibagué Tolima

INTRODUCCION

En este capítulo estudiamos unas de las herramientasinformáticas más importantes y utilizadas comúnmente en el entorno ofimático, procesadores de texto, hojas de cálculo y gestores gráficos que nos sirven para asistir en la realización de algunas tareas o trabajos elementales.

OBJETIVOS

Objetico General
Conocer diferentes paquetes ofimáticos, de software libre existentes, y las posibilidades de interacción entre sus diferentes aplicaciones.Objetivos Específicos
* Conocer las funcionalidades y saber usar diferentes herramientas ofimáticas tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de información personal.
* Saber cuándo se debe usar cada herramienta, para hacer un determinado documento.
* Entender que con diferentes herramientas se pueden hacer los mismos tipos de documentos.
.

HERRAMIENTAS OFIMATICASLa ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/oa internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina, colegio, universidad entre otros, puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, gestión de archivos y documentos, etc.

Núcleo Problemico 3
¿Como abordar el manejo de la información desde las herramientas
Ofimáticas?

Procesador de texto
Un procesador detexto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Viene a ser la "nueva máquina de escribir". Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato,además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía ygramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Existen multitud de procesadores de textos.
Los más conocidos son NotePad, WordPad y Word de Microsoft.
También son destacables el OpenOffice, WordPerfect, KWord, etc.
Actualmente la mayoría de los procesadores de texto son del tipo WYSIWYG

Hoja de cálculo
Es un programa que permitemanipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Excel Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas,hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.

Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos
Por lo...
tracking img