Herramientas para aprender y pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas para aprender a pensar
* Enfoque de las ideas (P.N.I):
P = positivo. Los aspectos positivos de una idea -razones por las cuales le gusta.
N = negativo. Los aspectos negativos de una idea -razones por las cuales no le gusta.
I = interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una idea.
 Es una exploración de las ideas buscando sus puntos buenos, sus puntos malos ysus puntos interesantes, en lugar de su aceptación o su rechazo inmediatos.
Ejemplo: El internet
Positivo: l
-Hace la comunicación mucho más sencilla.
-A búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
-Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros países
-Es posible conocer e interactuar con muchas personas detodas partes del mundo.
-El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
Negativo:
-Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
-El principal puente de la piratería es el internet
-Hace quenazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.
-Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.
Interesante:
-Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
-Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.* Considere todo los Factores (C.T.F): Esto es, hacer cuenta de cada cosa que influye en determinada circunstancia, bueno o malo, tengan o no qué ver con nosotros mismos, lo que podemos hacer para enfrentar esa circunstancia y el modo en que nos afectaría, incluso si afecta a otras personas y cómo. Son factores, por ejemplo, el tiempo, la economía, los sentimientos, las relacionespersonales, las autoridades, las leyes, etc
Ejemplo: Hace algunos años en una ciudad de Venezuela se aprobó una ley en la cual era necesario que todos los edificios tuviesen en el sótano estacionamientos amplios para los autos de las personas que trabajaban en ellos. De esta manera, todos los que trabajaban allí tenían siempre un lugar donde estacionar. Después de un tiempo, fue necesario cambiar estaley, ya que resultó ser un grave error. ¿Cuáles fueron las razones?
Las personas responsables de apoyar esta ley olvidaron considerar un factor. El hecho de facilitar el estacionamiento de los autos estimuló a todas las personas a que fuesen manejando a su sitio de trabajo, y así la congestión del tráfico en las calles se convirtió en un problema aún mayor.

* Reglas: Propósito de estaherramienta es establecer las condiciones que rigen una situación y que sirven para evitar confusiones y hacer más fácil el funcionamiento de las cosas.
Algunas reglas han sido establecidas por las organizaciones y son dirigidas a sus propios miembros: por ejemplo, la regla de que los soldados deben usar uniformes cuando están de servicio.
Algunas reglas han sido establecidas con el propósito deevitar que unos se aprovechen de otros por ejemplo, la regla de que está prohibido robar.
En términos generales, se establecen las reglas con el propósito de hacer la vida más fácil y mejor para la mayoría de las personas.

* Propósitos, metas y objetivos (P.M.O)
Puede hacer algo por imitación porque todo el mundo lo hace, o como una reacción ante una situación. Todas estas son razones queobedecen a un "por qué".
Sin embargo, existen otros momentos en los cuales Ud. hace algo "para" alcanzar alguna meta u objetivo. Puede ayudar a su forma de pensamiento si Ud. sabe exactamente qué está tratando de alcanzar.
También puede ayudarlo a comprender el proceso de pensamiento de otra persona si Ud. puede ver sus objetivos.
En algunas situaciones es más apropiado utilizar las palabras...
tracking img