Herramientas para el análisis y mejoramiento de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década de los 50 se comenzaron a aplicar en Japón las herramientas estadísticas de Control de Calidad. Los progresos, en materia de mejora continua de la calidad, se debieron en gran medida, aluso de estas técnicas.

Estas herramientas pueden ser descritas genéricamente como "métodos para la mejora continua y la solución de problemas". Consisten en técnicas gráficas que ayudan acomprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento.

La estadística se puede definir como una disciplina para adquirir procesar y analizar datos numéricos yalfanuméricos con el objetivo de mostrar una descripción o una inferencia.

Alguna de estas herramientas son: La estadística aplicada que son técnicas y métodos para el análisis de información para diversospropósitos. La descriptiva; tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones. La inductiva o inferencial; infiere propiedades de grannúmero de datos recogidos de una muestra tomada de la población.

Estas herramientas aplicadas en la estadística nos ayuda a comprender que es una ciencia que estudia la recolección, análisis einterpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.Esta ciencia es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma dedecisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
Pero estas técnicas no se manejan solas, el factor humano es primordial en el éxito de la aplicación de la calidad total. Sin ladisposición entusiasta de los trabajadores todos los esfuerzos para mejorar la calidad de un proceso o producto no puede ser efectivo.

La plenitud de compromiso, en todos los niveles, es fundamental...
tracking img