Herramientas para el análisis poblacional

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ACARIGUA- PORTUGUESA

RUTH MENDOZAESTUDIO POBLACIONAL
04-12-2010

FUENTE DE DATOS DEMOGRÁFICOS COMO HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS POBLACIONAL

La demografia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y característicasgenerales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos. La información estadistica es la raiz de la demogradia esta se basa en fuentes de datos para cumplir sus objetivos, Debido a la importancia que tiene para todos los países del mundo contar con fuentes deinformación confiables , en el curso de la historia La Demografía se han diseñado herramientas que permiten contar con información básica y Los principales fuentes de información son:
Los censos de población y vivienda es el proceso de recolección compilación, análisis, evaluación, publicación, y diseminación o difusión de los datos demográficos económicos , sociales, y culturales, pertenecientesa los habitantes de un territorio delimitado, en un momento determinado. El censo es la principal fuente de información para conocer el tamaño de la población , su distribución geográfica en el territorio y por su contenido sobre las características de los habitantes de un país, constituye la base fundamental de datos del análisis demográfico. Las encuestas constituyen una herramientafundamental para comprender y estudiar la evolución de los fenómenos demográficos, sociales económicos, y políticos, En el caso de la demografía , las encuestas no sustituyen a la información censal ni a la información de estadística vitales, sino que enriquece a ambas permitiendo profundizar en temas que requieren de mayores detalles, por lo tanto la Encuesta por Muestreo, se
aplica , a una parte de lapoblación. Ejemplo En Venezuela se cuantifica el sector informal desde 1977 al incorporar en la Encuesta de Hogares por Muestreo las preguntas Referentes a: Profesión u oficio y Número de trabajadores del establecimiento donde trabaja,. El atlas del desarrollo humano que es una herramienta novedosa que muestra la evolución a nivel estatal y municipal del Desarrollo Humano, Este Atlas es definidocomo un compendio de datos históricos en formato electrónico actualizable y exportable, que permite consultas dinámicas a través de tablas, mapas temáticos, gráficos y fichas resúmenes, contiene datos provenientes de importantes fuentes de información del país sustentados en diferentes mecanismos de recolección, tales como encuestas censos, registros administrativos, El Atlas del DesarrolloHumano, es una publicación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. En este sentido El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
 Vida larga ysaludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
 Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
 Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
Dicho esto, es el turno de las mediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Para El Analisis Los Atributos Poblacionales
  • HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ATRIBUTOS POBLACIONALES
  • herramientas para el analisis de sistemas
  • Herramientas Para El Analisis De Problemas
  • Herramientas para el analisis de sistemas
  • herramientas para el análisis del trabajo
  • Herramientas para el análisis y mejoramiento de la calidad
  • Herramientas para el desarrollo de un análisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS