Herramientas para el control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Materia:

CALIDAD

Trabajo

Las 7 herramientas del control estadístico de calidad

INTRODUCCIÓN

Técnicas de mejoramiento de procesos productivos: las siete herramientas básicas

Las siete herramientas básicas fueron propuestas por Kaoru Ishikawa en su libro Guide to Quality Control como una respuesta a la necesidad de los ciclos de calidad japoneses de contar conprocedimientos claros y objetivos para el analisis y solucion de problemas en programa de mejoramiento continuo. Según Ishikawa, con las siete herramientas básicas se pueden resolver 95% de los problemas que presenta una organización, sobre todo el área productiva.

Las siete herramientas básicas para el control de calidad son:

□ Histograma
□ Diagrama causa-efecto (también conocido comodiagrama de Ishikawa).
□ Hojas de comprobación o de chequeo.
□ Diagramas de dispersión.
□ Estratificación.
□ Diagrama de Pareto.
□ Gráficas de control.

A continuación se analizará en forma breve cada una de estas herramientas con el objeto de que el lector las conozca y entienda la forma en que pueden ser utilizadas para mejorar el análisis y la solución de un problema.Histogramas

Durante el análisis de un problema es común que el primer paso sea recolectar información que sirva de evidencia para cuantificar dicho problema. Un conjunto de datos sin orden suele no proporcionar suficiente información sobre la gravedad del problema, e incluso pasarlo por alto. Por otro lado, un conjunto de datos asociados a una misma variable, pero que son diferentes entre sídebido a la variabilidad propia del proceso del que provienen, son evidencia de la distribución de probabilidad, que regula el comportamiento de dicho proceso. Es importante conocer esta distribución de probabilidad puesto que con base en ella se pueden sacar conclusiones sobre las posibilidades del proceso de cumplir la especificación, o de tendencias no deseadas en la misma. Los histogramas sonprecisamente la representación gráfica de la distribución de un conjunto de datos.
Los histogramas muestran la frecuencia o número de observaciones cuyo valor cae dentro de un rango predeterminado. La forma que tome un histograma proporciona pistas sobre la distribución de probabilidad del proceso de donde se tomó la muestra, por lo que se convierte en una herramienta muy útil de comunicaciónvisual.

Para preparar un histograma se puede seguir el procedimiento que a continuación se describe y ejemplifica.

|
Paso 1 Obtener el conjunto de datos que se desea representar por medio de un histograma. En un proceso se pueden obtener básicamente cuatro tipos de datos para análisis, para control del proceso, para regular alguna variable del proceso y con el propósito de aceptar o rechazar unlote. En todos estos casos, pero sobre todo en el primero y en el último, se pone de manifiesto la utilidad de un histograma. Es importante que durante la toma de datos se garantice que estos son representativos del proceso, y que estén asociados a condiciones conocidas de operación del mismo. Por ejemplo, que se conozca a qué turno pertenecen, que operario, con que lote de materia prima, etc.,ya que esta información es útil para sacar conclusiones.

Paso 2 Identificar el dato mas grande y el mas pequeño, y calcular siete rangos entre estos dos valores. Cabe aclara que el número de rangos no tiene que ser necesariamente siete, pero que convienen que sean variados por que la representación gráfica puede cambiar en función del número de rangos.

Paso 3 Contar cuantos datos caendentro de cada rango y representar estas frecuencias mediante una barra cuya altura sea proporcional al números de datos existentes en el rango correspondiente, que a su vez son graficados en una escala horizontal.

Hoja de verificación

Las hojas de verificación, también conocidas como de comprobación o de chequeo, son un auxiliar en la recopilación y análisis de la información. Básicamente son...
tracking img