Herramientas para el control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto es básicamente un gráfico de barras que ayuda a identificar prioridades y causas; ordenando por importancia a los diferentes problemas que se presentan en un proceso.
La viabilidad y utilidad general del diagrama está respaldada por el llamado principio de Pareto, conocido como “ley 80-20” o “Pocos vitales, muchos triviales”, el cual reconoce que unospocos elementos (20%) ganaran la mayor parte del defecto (80%), y el resto de los elementos generan muy poco del efecto total.
El nombre del principio fue dado por el Dr. Juran en honor al economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoríade la población poseía la menor parte de la riqueza, y afirmaba: pocos tienen mucho, y mucho tienen pocos.
El Dr. Juran reconoció que el principio de Pareto también se aplicaba a la mejora de la calidad, como ejemplo mostraba la clasificación del tipo de defectos de diferentes productos, donde había unos cuantos que predominaban. A la representación gráfica de la frecuencia de esos defectos lellamo diagrama de Pareto.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE PARETO
Existen dos tipos de diagramas de Pareto:

Pareto de fenómenos o de primer nivel. Se utilizan para determinar cuál es el principal problema que origina el resultado no deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros.
Pareto de causas o de segundo nivel. Se emplean para, una vez encontrados losproblemas importantes, descubrir cuáles son las causas más relevantes que los producen.

PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE PARETO
1.- Decidir y delimitar el problema o área de mejora que se va a entender. Tener claro que objetivo se persigue. A partir de lo anterior, visualizar o imaginar qué tipo de diagrama de Pareto puede ser útil para localizar prioridades o entender mejor el problema.2.- Con base en lo anterior discutir y decidir el tipo de datos que se van a necesitar y los posibles factores que seria importante estratificar. Construir una hoja de verificación bien diseñada para la colección de datos que identifique tales factores.
3.- Si la información se va a tomar de reportes anteriores o si se va a colectar, definir el periodo del que se tomaran los datos y determinarla persona responsable de ello.
4.- Al terminar de obtener los datos, construir una tabla donde se cuantifique la frecuencia de cada defecto, su porcentaje y demás información.
5.- Decidir si el criterio con el que se van a jerarquizar las diferentes categorías será directamente la frecuencia o si será necesario multiplicarla por su costo o intensidad correspondiente. De ser así, multiplicarla.Después de esto, proceder a hacer la gráfica.
6.- Documentar referencias del DP, como son títulos, periodo, área de trabajo, etc.
7.- Interpretar el DP y, si existe una categoría que predomina, hacer un análisis de Pareto de segundo nivel para localizar los factores que influyen más en el mismo.

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR Y USAR LOS DIAGRAMAS DE PARETO
* El DP clasifica defectos,quejas, horas o cualquier otra variable en función de categorías o factores de interés, y cada clasificación genera un diagrama.
* El eje vertical izquierdo debe representar unidades de medida que den una idea clara de la contribución de cada categoría a la problemática global, en general la escala izquierda debe estar en términos de frecuencia por gravedad o importancia.
* Lo primero es hacerun Pareto de primer nivel y si de aquí no existe solución se pasa al Pareto de segundo nivel.
* Verificar si la primera barra predomina sobre el resto.
* Cuando en un DP no predomina ninguna barra y tiene una apariencia plana o un descenso lento en forma de escalera, significa que se deben reanalizar los datos o el problema y su estrategia de clasificación.
* El eje vertical derecho...
tracking img