Herramientas para el docente de contexto urbano marginal

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Introducción:

El propósito de esta exploración, es el análisis y la comprensión de los problemas vinculados a la sociedad y la práctica docente en instituciones educativas urbano-marginales.

Como se sabe, todo grupo de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en un espacio que condensa a la vez cuestiones de la institución escolar y de la vinculación social. Y las condicionessociales e institucionales son modos callados que hablan en las relaciones de grupo.

Las relaciones de grupo, en las instituciones educativas, son espacios para la producción de saberes, para vivir experiencias, para reflexionar etc, y por supuesto esto nos lleva obligadamente a establecer un vínculo entre alumnos y docentes.

Se pretende entonces propiciar una reflexión que nos ayudea vislumbrar y a reforzar aquellas herramientas que nos atañen a la hora de trabajar en el aula. Aclaro que no es la intención detallar técnicas ni recursos para manejar cursos, sino que se pretende considerar y entrever los contextos de este tipo de instituciones, ver con qué herramientas debería contar el docente para entablar una relación y un clima de producción.

Para empezar arecavar en el tema, nos vamos a centrar en los cambios de la vida socio-político, económico y cultural de los últimos tiempos. Actualmente es posible afirmar la gran transformación que conmovió los cimientos de la sociedad tradicional. Es necesario pensar toda transformación con sentido común, es decir todos los problemas sociales y educativos contemporáneos van de la mano y hay que pensarlo desde elpunto de vista relacional e histórico.

Por otro lado, todos los objetos sociales: Estado, Escuela, Salud, Pobreza, Marginalidad, Desigualdad, Exclusión, Familia etc, es producto de un proceso y, cada objeto tiene su historia e intrahistoria que es necesario conocer para captar las especificidades y las particularidades de las situaciones que debemos enfrentar a diario en el contexto de lasaulas urbano-marginales.

Las escuelas Argentinas, son instituciones que incorporan a todos los sectores de la población y han sufrido los embates de las transformaciones y hoy se encuentran en la difícil tarea de ser inclusivas en un contexto donde ha aumentado en forma vertiginosa la marginalidad, la violencia, la falta de perspectivas laborales, la imposibilidad de proyectarse eimaginarse un futuro et. Todo esto es un hecho social que nos atraviesa y que tiene su lógica, es decir, no es una realidad antojadiza o arbitraria.

En este sentido, la escuela, tiene que abordar estos nuevos problemas, estos nuevos cambios y el docente, muchas veces tiene que hacerle frente, tiene que ocuparse de los problemas generales de la institución y los problemas particulares de cadachico, sin perder el sentido pedagógico de la escuela. Entonces se nos hace necesario preguntarnos

¿Qué necesitamos los docentes para abordar este tipo de problemas sociales?
¿Cómo podemos integrar los aspectos sociales y pedagógicos?
Ninguna reforma escolar resolverá el problema contemporáneo de la marginalidad o exclusión social o crisis. Pero una actualización de contenidosy estrategias pedagógicas puede tener un efecto constructivo, no existen soluciones hechas para estos desafíos. Sin embargo, no faltan quienes tienen propuestas y programas para ofrecer a esta problemática
Sintetizando, el texto que sigue se conforma en dos cuerpos, el primero nos servirá para entender la cuestión social contemporánea y la segunda propone algunas consideracionespertinentes en el trabajo de aula de aquellas instituciones de contexto urbano-marginal.

Cuestiones del escenario Social I.

“EL SER HUMANO VIVE NECESARIAMENTE EN UNA CULTURA. EN ELLA VA CONSTRUYENDO SU SUBJETIVIDAD, QUE SIEMPRE TIENE UN CARÁCTER DE ÉPOCA, ES DECIR, ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON LA CULTURA DE SU MOMENTO HISTÓRICO” (Rascovan, 2000 en “Los Jóvenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de AUTHOR para docentes
  • La enseñanza
  • Urbano Marginal
  • Contexto marginal
  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • El Paisaje Urbano Herramienta Principal Para Intervenir El Espacio
  • La Motivación Como Herramienta Importante Para Los Docentes Y Alumnos
  • Herramientas para delimitar y conceptualizar un problema docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS