Herramientas para el dorado

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
HERRAMIENTAS Y UTILES DE TRABAJO

POMAZÓN.
También es conocido por otras denominaciones, como: cojín, cojinete, guantelino o guantelete. Es una almohadilla de piel de gamuza perfectamente lisa, desengrasada y recubierta o no en parte con paredes de papel de pergamino transparente, material flexible y manejable que protege el pan de oro contra las corrientes de aire. Puede plegarse paraguardar o transportar. En la cara inferior tiene una franja o brida de cuero, que se utiliza para introducir el dedo pulgar y sujetarla en el aire como una paleta de pintor, apoyándola en el antebrazo.
Dependiendo si lo vamos a utilizar para oro fino o para oro falso las medidas serán algo diferentes. Si queremos uno que nos sirva para las dos cosas, buscaremos un tamaño medio, que sirva paraambas.
Por lo general son de 25x12cm.

PELONESA
También denominada: polonesa, pelonesa o peine. Sirve para tomar el oro de la almohadilla y depositarlo sobre la superficie a dorar. Se aconseja pasarla por la frente o el pelo a fin de que la grasa que contiene ayude a la operación. También puede mancharse con un poco de sebo o vaselina.
Consiste en una serie de pelos de tejón, marta, ardilla ocomadreja sujetos a modo de pincel plano entre dos cartoncillos en una línea muy tupida, sobresaliendo unos 4 cm del cartón y cortados a escuadra. Puede ser de diferentes medidas, una intermedia sería de 6 cm.

CUCHILLO DE DORADOR
De hoja larga y estrecha sirve para tomar el oro ponerlo en la almohadilla y trocearlo. Suelen ser de acero y los hay de dos clases: con hoja ancha y punta redonda, yotro más ancho y doble filo con un chaflán en la punta.

PIEDRAS DE BRUÑIR O BRUÑIDORES

Las piedras de bruñir más antiguas conocidas son de pedernal. También se han utilizado otras a lo largo de la historia como la piedra de hematites, llamada también sanguínea o sanguinaria, amatistas, esmeraldas, topacios y granates, siempre bien lustradas y esmeriladas y sujetas a un mango de madera conarandela de latón o cobre. También encontramos buenas recomendaciones en cuanto al uso de colmillos de animales carnívoros: de lobo, jabalí e incluso perro.
Pero, la más característica y más usada ha sido el ágata, piedra muy dura, que se encuentra en el comercio en color gris-azulado o verde transparente.
Tras un proceso de pulido, encontramos un tipo de piedra sin aristas ni esquirlas,absolutamente redondeada y en una enorme variedad de formas. Las más usuales se conocen con los nombres de “dientes de lobo o de perro, de colmillo, de media caña o media luna; de “pernil “ o “riñón” cuya forma redondeada se adapta bien al bruñido de molduras; y “planas”, con aspecto cuadrangular y canto fino, de muy buen resultado para grandes superficies.
En los diversos tipos existe unaconsiderable variedad de tamaños.
Se aconseja guardarlas siempre envueltas en terciopelo o algodón para que no se engrasen ni se rayen unas contra otras ni sufran desperfectos.

PINCELES DE DORAR

PULIDOR: También se le denomina “pincel de perro” o “perrillo”. Es un pincel seco y sin engrasar para frotar la zona a dorar después de embolado. Su aspecto es el de una brocha con el pelo muy corto.PINCELES DE HUMEDECER: Son de pelo de marta o de comadreja, con forma redonda, poca panza y semipuntiagudos. Los más gruesos nos servirán para las aplicaciones de la templa al agua, y los más finos para aplicaciones de corlas sobre el oro.

PINCELES BLANDOS DE APOYO: Son de forma redonda y cabeza plana. El mejor pelo para ellos es el de garduña. Se utilizan para alisar dorados al agua y para apoyar eloro en el dorado al mixtión.

PINCELES FINOS DE DORAR: También llamados pinceles de “pluma” por tener un mango corto de pluma de ave. Son de pelo finísimo de marta que al humedecerse permanece en punta.

PITÚAS Y APLACADORES: Ambos tienen la misma función. Las pitúas son pinceles de pelo fino terminados en un plano, como cortado a cepillo y se usan por lo general para aplacar el oro dado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramienta Para Una Parada De Planta
  • prueba "una estrella dorada para Eric"
  • Herramientas para el mantenimiento
  • Herramientas Para Uml
  • herramientas para la productividad
  • herramientas para el MPP
  • Herramientas De Corte Para Torno
  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS