Herramientas para evitar el lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Raúl Sierra
Gerente de Servicios en Asesoría Financiera
KPMG en México
raulsierra@kpmg.com.mx
Las Instituciones Financieras en México han realizado un importante esfuerzo para implementar herramientas que prevengan el Lavado de Dinero con la finalidad de integrarse a la vanguardia internacional en este rubro. Ahora, lo importante es asegurarse que sus empleados apliquen estasherramientas y sean conscientes de su uso.
Ha pasado ya más de una década desde 1993, año en el que México emitió su primer guía de operación para combatir el Lavado de Dinero a través de la entonces Comisión Nacional Bancaria, hasta llegar a su versión actual, emitida en el 2004 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación, donde se señalan lasresoluciones que aplican a cada una de las instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano como: bancos, casas de cambio, instituciones de fianzas, entre otras (ver cuadro “Evolución del Marco Legal en México”).
Durante este tiempo si bien han existido avances en la materia, hoy más que nunca se percibe una notable intensificación de las actividades de narcotráfico, secuestros, tráfico depersonas, corrupción y otras más que, por su misma naturaleza ilícita, pudieran estar correlacionadas con el Lavado de Dinero.
Lo anterior, necesariamente nos lleva a cuestionarnos el destino de los recursos generados por el ejercicio de dichas actividades ilícitas.
Es innegable pensar que las personas que se dedican a éstas tienen la necesidad de hacer parecer lícitos los “frutos” de su“trabajo” y que, por lo tanto, uno de sus vehículos pueda ser el Sistema Financiero Mexicano.

Detección y prevención
Las instituciones financieras han invertido cuantiosos recursos para cumplir con la normatividad nacional y con los compromisos contraídos por México a nivel internacional en cuanto a prevención de Lavado de Dinero. Así mismo, han invertido y trabajado en implementar novedosos ycostosos sistemas de detección, reporteo automático de operaciones, capacitación de personal, normatividad, políticas y procedimientos.
Por otra parte, los esfuerzos realizados conjuntamente tanto por los Poderes de la Unión como por las autoridades del Sistema Financiero Mexicano, en general han logrado no poner en riesgo la relación de negocio de nuestro país con la comunidad internacional mediantela implementación de normas y sistemas que reportan operaciones, políticas y procedimientos para prevenir el Lavado de Dinero.
México: gran camino por recorrer
Según el reporte anual del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), México es uno de los países que ha tenido mejoras sustanciales en la materia no obstante aún falta un largo camino por recorrer. Basta mencionar que existenestimaciones de que el Sistema Financiero Mexicano ha cumplido en su totalidad con 12 de las 40 recomendaciones hechas por el GAFI para evitar prácticas ilícitas en sus operaciones. Entre las recomendaciones pendientes de atender se encuentran actividades no financieras sin regulaciones y supervisión adecuada, establecimiento de directrices y retroalimentación por parte de las autoridades, etc.
Enel mismo sentido, se estima que México ha cumplido con 5 de las 9 recomendaciones del GAFI en materia de financiamiento al terrorismo. Una de las recomendaciones para el GAFI es implementar una regulación para vigilar y controlar organizaciones sin fines de lucro, de acuerdo a su reporte anual
(www.fatf-gafi).
En términos monetarios, se estima que en México se lavan más de 25 mil millones dedólares al año, ocupando el lugar 14 a nivel mundial en materia de corrupción, de acuerdo a información proporcionada por la autoridad en el V Seminario sobre Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
La importancia de conocer al cliente
Una de las herramientas implementadas en México para combatir el Lavado de Dinero, que a nivel Internacional tiene más uso en el Sistema Financiero, es...
tracking img