UNIDAD III. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE
ALTERNATIVAS ECONÓMICAS
Tema 3.5. Evaluación de alternativas bajo condiciones de riesgo e incertidumbre
Para tomar decisiones bajo incertidumbre seusará la herramienta de árboles de decisión.

Arboles de decisión: Introducción Los árboles de decisión son métodos gráficos que nos ayudan a evaluar cada alternativa y sus consecuencias;considerando probabilidades.
Un árbol de decisión muestra la manera en que se pueden desglosar los problemas y la secuencia en los procesos de decisión. Está basado en el Teorema de Bayes.

Estructura.
Losárboles están compuestos de nodos y ramas: Un nodo es un punto de unión. Hay dos tipos de nodos: de decisión y de probabilidad. Una rama es un conector entre dos nodos.
Un nodo de decisión representaun punto en el que se debe tomar una decisión. De estos nodos salen ramas que son las posibles decisiones a tomar y se representan con un cuadrado.
Un nodo de probabilidad (estado de la naturaleza)representa el momento en que se produce un evento aleatorio. De estos nodos salen ramas que representan posibles resultados para eventos inciertos en los que no se tiene control sobre su resultado. Serepresentan con un círculo.

En un árbol de decisión la secuencia de eventos se desarrolla de izquierda a derecha. Las probabilidades se indican en las ramas de estado de la naturaleza. Sonprobabilidades condicionales de eventos que ya sucedieron. Los valores en dinero en los extremos de las ramas dependen de decisiones tomadas y estados de la naturaleza previamente ocurridos. La decisión queresulta de un análisis de árbol no es una definitiva sino condicionada a la ocurrencia de eventos que sucedan en la próxima decisión.

La estructura de un árbol de decisión se muestra en la siguienteimagen:

EJEMPLO:
Un inversionista desea abrir con apoyo de un experto un negocio de informática, sin embargo; no define cuál será el modelo de negocio hacia el cual se enfocará: Desarrollos o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Herramientas Para La Evaluación De Alternativas Económicas: Evaluación De Alternativas Bajo Condiciones De Riesgo E Incertidumbre. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Alternativas/6174694.html

MLA

"Herramientas Para La Evaluación De Alternativas Económicas: Evaluación De Alternativas Bajo Condiciones De Riesgo E Incertidumbre" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Alternativas/6174694.html>.

MLA 7

"Herramientas Para La Evaluación De Alternativas Económicas: Evaluación De Alternativas Bajo Condiciones De Riesgo E Incertidumbre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Alternativas/6174694.html>.

CHICAGO

"Herramientas Para La Evaluación De Alternativas Económicas: Evaluación De Alternativas Bajo Condiciones De Riesgo E Incertidumbre." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Alternativas/6174694.html.