Herramientas para la gestion de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA

LA GESTIÓN DE PROCESOS

INDICE

3. INTRODUCCION
6. EVOLUCION HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
9. DEL CONTROL DE CALIDAD A LA GESTION TOTAL
11. EL CONTROL DE CALIDAD
12. EL AUTOCONTROL DE LA CALIDAD
14. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
15. LA GESTION DE LA CALIDAD
18. Diagrama de mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad
21. Tabla resumen deGestión de la Calidad
22. HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
23. Diagrama de Flujo
25. ETAPAS DEL CONTROL DE CALIDAD
25. Hoja de Verificación
27. Histograma
28. Diagrama de Pareto
31. Diagrama Causa y Efecto
33. Diagrama de Dispersión
37. Gráfica de Control
40. Tabla Resumen de las siete Herramientas de la Calidad
42. FACTORES QUE COMPRENDEEL CONTROL
43. IMPORTANCIA DE LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
44. ELEMENTOS DE INTERES PARA OBTENER INFORMACION
45. Preguntas cerradas y abiertas
46. Encuesta y Observación
48. CONCLUSION
49. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería alcontrol final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: “La Calidad no se controla, se fabrica”.

Finalmente llegamos a una Calidad de Diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total.

El camino hacia la Calidad Total además derequerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.

Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesosde producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.

Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.

De allí laconveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.

Uno de los conceptos básicos del control de calidad, enfatiza en hacer apreciaciones "con base a hechos y datos", como la mejor manera de minimizar la posibilidad de hacer juicios equivocados queconduzcan a tomar decisiones equivocadas y perjudiciales para a calidad.
Tomar las decisiones con base a datos hechos, representa un enfoque científico en la administración, cuya ciencia fundamental es la estadística, la cual nos permite inferir a partir de unos cuantos datos. Si deseamos mejorar un proceso o atacar un problema existente, es de mucha ayuda el análisis de datos que se obtenganmediante la observación científica del proceso.

El control de un proceso debe extenderse, como mantener y mejorarlo, partiendo de datos y su análisis, en el proceso de análisis de problemas se utilizan varias herramientas de calidad que nos ayudan a identificar las causas reales que lo ocasionan e implementar acciones para solucionarlo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD

A lo largode la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello a continuación describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir.

|Etapa |Concepto |Finalidad |...
tracking img