Herramientas para la gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
 El conocimiento es un elemento esencial para la economía de la información, e implica la creación de herramientas que permitan una gestión correcta de este conocimiento
El uso del conocimiento para una mejora de las estructuras organizativas y sociales, ha dado lugar a un gran abanico de herramientas tecnológicas, cuya finalidad es soportar estasestructuras, y facilitar los flujos de conocimiento entre los agentes que las componen.
La selección de herramientas para gestionar el conocimiento debe hacerse a partir de las características específicas de la empresa donde se deben implantar, y de los integrantes de la misma, una vez analizadas las necesidades de ésta.
Las herramientas deben estar siempre al servicio de los usuarios y de losprocedimientos de la empresa, y nunca estos adaptarse a las características de aquellas. Por eso, se deben aplicar criterios de interacción humana con el ordenador, centrados en la usabilidad y la amigabilidad de las aplicaciones.
La implantación de aplicaciones debe hacerse progresivamente de acuerdo a una planificación, y según las necesidades que se vayan detectando durante la implantación delas acciones programadas.
En definitiva, la tecnología es un componente más de un proyecto de gestión del conocimiento, pero nunca la implantación de tecnología implica gestionar el conocimiento, si antes no hay un trabajo de reflexión sobre la empresa y sus necesidades.
HERRAMIENTAS DE SOFTWARE
Ante la gran importancia de la Gestión del Conocimiento y el avance de las TIC’s, las empresasproveedoras de software también intentan adaptarse, ofreciendo distintos productos. En función de la clasificación de Grau, se pueden dividir las distintas herramientas en cinco tipos en función del servicio que prestan: 
- Buscadores de información: Estas herramientas consisten en buscadores tanto de documentos internos como de webs. Su función es la de ser grandes bases de datos, donde, en función delos criterios de los distintos usuarios, obtengan la información que buscan. Software’s concretos son:
- Oracle, SAP Knowledge Warehouse, Lycos Site Spider, Meridio, onbase, Etc.
 - Distribución personalizada de información: estos programas facilitan la distribución de la información, informes, documentos, etc., a las personas que los necesitan, teniendo en cuenta las prioridades de losusuarios, dentro de una organización. Software’s concretos son:
- AWD Business Intelligence, Broadia, Automated Work Distribuitor, Etc.
 - Trabajo en grupo: Estos software lo que buscan es crear un ámbito virtual de intercambio de conocimientos entre los distintos usuarios del mismo. Son herramientas que permiten la creación de foros, el intercambio de documentos. Software concreto son:
- Meta 4 KnowNet, Dataware Knowledge Management Suite 3.0, Lotus Notes, Microsoft NetMeeting, Etc.
 - Portales corporativos: con programas que ayudan a la navegación dentro de las intranets corporativas, permitiendo una gestión integral de la información y creando también un espacio virtual de Gestión del Conocimiento. Software concreto son:
- Verity Portal One, Livelink. Personal Workspace, Sintagma,Hyperware Information Portal, Etc.
 - Herramientas de simulación: Son herramientas de simulación de distintas situaciones, que permiten a los usuarios situarse ante ellas y reflexionar cómo actuarían. Iría en línea con la idea de intentar prever los cambios antes de que ocurran, de manera que, en vez de dejarse llevar por ellos, las empresas escojan, por así decirlo, el futuro que quieren. Softwareconcreto son:
- Teamware ProcessWise Work Bench, Project Challenge, ProSim, etc.

1. BUSCADORES DE INFORMACION:

OnBase:

OnBase es una solución corporativa para la gestión electrónica de documentos en forma integrada que combina varias tecnologías como la administración documental, flujos de trabajo, imágenes y cualquier tipo de documento electrónico en una sola aplicación.
[pic]A través...
tracking img