Herramientas para la labor pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES PARA NUESTRA LABOR PEDAGÒGICA

Sin duda el ser humano a evolucionado y con el sus ambientes, sus herramientas, sus problemas, sus necesidades sus oportunidades y retos y por tanto, los modos de educarse y de afrontar la vida.
La nueva era de la información y la comunicación nos exige el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje por otros caracterizados por el cambio y lainnovación constantes. El nuevo milenio demanda habilidades o competencias en el manejo de la información por lo tanto los procesos de adquisición, selección y utilización de la misma, así como la creación de nuevos conocimientos, requieren la utilización de herramientas que permitan energizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso se ha venido involucrando el colegio Jonh F.Kennedy de Villavicencio, reconociendo la importancia de enseñar a nuestros estudiantes "cómo aprender de manera significativa Organizar y/o expresar nuevas ideas, máxime cuando se pretende orientar la formación de los estudiantes hacia las inteligencias expresivas con énfasis en cultura ciudadana, por tanto se hace necesario formar en nuestros estudiantes capacidades para;
* Comprender y/oClarificar los conceptos
* Profundizar en las explicaciones
* Incrementar la retención de ideas y conceptos
* Procesar, organizar y priorizar la información
* Estimular el pensamiento creativo
* Integrar nuevos elementos a su base de conocimientos de manera significativa.
* Identificación de conceptos errados en el proceso de evaluación.

Es partir de estos principios quese plantea el uso de técnicas para el desarrollo del pensamiento y procesamiento de la información que bien podría ser utilizado a través de herramientas tecnológicas o el tradicional papel, lo importante sería involucrarlas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de los primeros años de la edad escolar.

Las técnicas de formación son variadas, múltiples e infinitas, pues tambiéndependen de la creatividad del docente y los estudiantes, de la innovación pedagógica, del uso de la tecnología que se tenga a disposición, del tipo de saber que se maneje y de las dimensiones humanas en las que se desee hacer énfasis. Así se podrán tener, entonces, técnicas individuales y colectivas; técnicas para facilitar el desarrollo del pensamiento; técnicas para la aprehensión tecnológica;técnicas para el desarrollo actitudinal; técnicas para la construcción , la memorización o la evocación del conocimiento; técnicas para enseñar; técnicas para aprender; técnicas para evaluar el aprendizaje; técnicas para la planificación educativa; técnicas para la comunicación, para el uso de medios, para la elaboración de pruebas, para disciplinas, la convivencia, etc.
A continuación sepresentan algunas técnicas ùtiles en el proceso de enseñanza aprendizaje

Expresión Oral:

A la hora de una exposición:
• Prepare el tema y diseñe un plan para realizar su exposición. Tenga en cuenta el tiempo designado para el desarrollo del tema.
• Diseñe el material de apoyo. (memofichas, material real, diapositivas, carteleras, que deben ser estructurados mediante, esquemas, mapas conceptuales,estructuras causa efecto, mentefactos, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, diagramas de flujo, líneas de tiempo.
• Disponga con anterioridad los recursos necesarios para su exposición.
• Vístase de forma decorosa.
• Visualice el auditorio al que se va a dirigir y reconozca las condiciones de éste para interactuar de la mejor manera.
• Sonría y salude de manera cordial y respetuosa.
•Refleje seguridad manteniendo contacto visual con todo el auditorio y una postura corporal natural que respalde su presentación.
• Ubíquese frente al auditorio de manera centrada, descargando el peso en el pie de apoyo.
• Hable de forma pausada y tranquila modulando el volumen de la voz.
• Utilice un vocabulario acorde al tema y al auditorio, evite lenguaje coloquial y vulgarismos.
•...
tracking img