Herramientas para la lectura y escritura crítica de textos académicos y de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen cuatro tipos principales de investigación usados en estudios educativos. Estos se constituyen los tres tipos distintivos que hemos llamado “de laboratorio”, “de biblioteca” y “de campo”, más la “metodología mixta” la cual normalmente involucra alguna combinación de métodos de investigación de campo y de laboratorio. Todo estudio de investigación involucra el proceso de conducir unarevisión muy cuidadosa de la literatura relevante al área de la pregunta de investigación. La literatura informa nuestro estudio en varias vías. Nos ayuda clarificar nuestras preguntas de investigación mostrándonos donde existen lagunas o espacios en el cuerpo actual de conocimiento disponible en el área de nuestro problema. Además, nos ayuda a desarrollar un marco apropiado para nuestro estudio, tantocomo a definir los conceptos o constructos claves los cuales emplearemos para implementar nuestra investigación. También, por supuesto, revisamos la literatura para emprender una revisión metodológica, para usarla como una base para seleccionar y desarrollar herramientas, técnicas, y métodos apropiados para recolectar y analizar datos y para interpretar los hallazgos
Existen muchas formas en lascuales podemos revisar y organizar la literatura de modo que podamos usarla de la manera más efectiva posible para los propósitos identificados en el párrafo anterior. Por ejemplo, podemos hacer abstracts o sinopsis de artículos pertinentes y capturarlos en archivos electrónicos o en tarjetas temáticas. Es muy importante que guardemos nuestras revisiones de libros, artículos, informes etc., demodo que podamos accesarlos eficientemente.
Hay un punto muy fundamental sobre el proceso de revisar literatura pertinente que tenemos que hacer explícito en este contexto. A menos que entendamos este punto muy claramente y apliquemos su principio muy bien, nuestra revisión de la literatura tendrá un limitado o escaso valor. La revisión de la literatura tiene que ser una revisión crítica. Debeser más que simplemente una descripción y una organización de ítems individuales/particulares o grupos de ítems de la literatura dentro de nuestro campo de investigación. Tiene que ser una revisión que evalúa la literatura en términos de que tan convincentes, persuasivos, o creíbles son los ítems de la literatura en sí mismos. Si planeamos usar un ítem particular de la literatura para ayudarnos adiseñar, desarrollar, y implementa nuestra propia investigación, tenemos que estar convencido que este ítem es suficientemente útil para ese papel. Por otro lado, si podemos demostrar que un ítem de la literatura tiene un problema o una debilidad, podemos usar nuestra crítica para desarrollar una alternativa mejor o más útil.
En función de la habilidad para evaluar posiciones propuestas en laliteratura, sin embargo, necesitamos herramientas y técnicas apropiadas para leer los textos críticamente, y para pensar críticamente sobre las ideas y posiciones desarrolladas y propuestas por otras personas. Necesitamos también herramientas y técnicas que podamos usar para proponer nuestras propias posiciones vigorosa y coherentemente, de manera que pueden resistir tan fuertemente como seaposibles críticas que provienen de otras personas.
Se tiene la intención de auxiliar en el proceso de la investigación educativa a través de:
1. Evaluar lo que otros han afirmado respecto a un tema o problema.
2. Identificar y evaluar las suposiciones o pretensiones, aseveraciones y formas de pensar que la gente (incluidos nosotros mismos) realizan para decidir su aceptación o rechazo.
3.Localizar y “desempacar” conceptos claves que se usan en la investigación y el desarrollo teórico (ejemplo: los empleados en los marcos conceptuales y teoréticos de los proyectos de investigación).
4. Identificar y evaluar la lógica de los argumentos que se presenten en la investigación y en los reportes o ensayos escolares.
5. Generar escritos de buena calidad en nuestras investigaciones y...
tracking img