Herramientas para la planeacion de la capacidad

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACION DE LA CAPACIDAD

El termino capacidad implica un ritmo alcanzable de producción; por ejemplo, 300 automóviles por día, pero no dice nada respecto al tiempo que puede sostenerse este ritmo.
Por consiguiente no sabemos si estos 300 automóviles podrían representar un máximo de un día o un promedio de seis meses. Para evitar este problema se emplea el concepto denivel óptimo de operación. Este representa el nivel de capacidad para el cual el proceso fue diseñado y, por consiguiente, el volumen de producción al que se minimiza el costo unitario promedio.

Una medida importante es la tasa de utilización de la capacidad, que revela la proximidad de una empresa a su mejor punto de operación (es decir, su capacidad de diseño):

Tasa de utilización de lacapacidad = Capacidad utilizada / Nivel optimo de operación

Esta se expresa como porcentaje y requiere que el numerador y el denominador se midan en las mismas unidades y periodos.

PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD.
CONSIDERACIONES PARA AÑADIR CAPACIDAD

Cuando se pretende aumentar la capacidad es necesario tener en cuenta diferentes aspectos tres de los mas importantes son el mantenimiento delequilibrio del sistema, la frecuencia de los aumentos de la capacidad y el uso de la capacidad externa.
Mantenimiento del equilibrio del sistema: en una planta perfectamente equilibrada la producción de la etapa 1 proporciona los requerimientos de insumos precisos de la etapa 2. La producción de la etapa 2 proporciona los requerimientos exactos de insumos de la etapa 3 y así sucesivamente. Sinembargo en la práctica, lograr el diseño perfecto a menudo resulta imposible e indeseable. Una razón para ello consiste en que, por lo general, los niveles óptimos de operación difieren para cada etapa. Por ejemplo el departamento 1 puede funcionar con mayor eficiencia dentro de un margen de entre 90 y 110 unidades por mes, mientras que en la siguiente etapa del proceso, es mas eficiente entre 75 y85 u/mes y así.
Hay diferentes formas de hacer frente al desequilibrio. Una consiste en aumentar la capacidad de las etapas que constituyen los cuellos de botella. Otra forma consiste en la utilización de excedentes de inventarios en la etapa donde se forma el cuello de botella. Un tercer método consiste en duplicar el las instalaciones de un departamento del cual depende otro.

Frecuenciade los aumentos de capacidad: existen dos clases de costos que se deben considerar cuando se aumenta la capacidad:
1.-el costo de aumentarla con mucha frecuencia: aumentar la capacidad con mucha frecuencia resulta costoso. Los costos directos incluyen eliminar y sustituir equipo viejo y capacitar a los empleados para la utilización del nuevo equipo
2.- aumentar la capacidad con muy pocafrecuencia: también resulta costoso. La expansión poco frecuente implica que se compra capacidad en paquetes más grandes. Cualquier capacidad que se compre en exceso tiene que clasificarse en los gastos indirectos hasta que se utilice.
Fuentes externas de capacidad: a veces puede resultar menos costoso el no aumentar la capacidad en lo absoluto, y en vez de eso recurrir a alguna fuente externa decapacidad. La subcontratación y la capacidad compartida constituyen 2 estrategias que utilizan frecuentemente las organizaciones.
Determinación de los requerimientos de capacidad
Para determinar los requerimientos de capacidad es necesario tomar en cuenta las demandas de las líneas de los productos, las capacidades de cada planta y la asignación de la producción en la red de la planta. Esto selleva a cabo mediante los siguientes pasos:
1.-aplicación de técnicas de proyección para predecir las ventas de productos individuales de cada línea.
2.-calculo de las necesidades de equipo y mano de obra para cumplir con las proyecciones en las líneas de productos.
3.-proyección de la disponibilidad de equipo y mano de obra en el horizonte de planeación.
Con frecuencia la empresa decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas Para La Planeacion De La Capacidad
  • Herramientas para la capacidad de analisis y sintesis
  • Herramientas Especializadas Para La Planeación Operacional
  • HERRAMIENTAS DE PLANEACION DE LA CAPACIDAD
  • Herramientas para la planificacion de la capacidad
  • Planeacion De La Capacidad
  • Planeacion de la capacidad
  • planeacion de la capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS