Herramientas para la resolucion de conflictos

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
APUNTE NEGOCIACIÓN Macarena Ferrer P. HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Toda relación humana esta expuesta a conflictos de múltiple índole en el que están en juego diversos intereses. A medida que las personas han ido evolucionando han tratado de encontrar diversas maneras para solucionar sus diferencias, hasta llegar al ordenamiento jurídico para garantizar condiciones de vida ynormas de conducta dentro de la sociedad, con el fin de mantener la fuerza y evitar la violencia como métodos orientados a la administración de justicia , a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones. Platón enseña que "el mayor bien para el Estado, no es la guerra ni la sedición sino la paz y la buena inteligencia entre los ciudadanos. Pero como la existencia de interesescontradictorios forman parte de la naturaleza del grupo, el estadista ha debido crear sistemas que pongan remedio a los disensos, obligando a los miembros a observar cierras reglas y preventivo que en caso de presentar desavenencias, un tercero zanje las disputas. Es indispensable que se establezcan tribunales para cada sociedad y jueces que decidan sobre la marcha, las diferencias que se susciten.Tribunal que estará compuesto por los jueces más íntegros que se a posible encontrar. Un Estado no sería Estado si lo que concierne a los tribunales no estuviese arreglado como es debido". El Estado crea el derecho para justificar el carácter público de la entidad jurisdiccional, toda vez que la imponer la obligación debe respetarla, lo que se traduce en una acción coercitiva de imposición, así pues enlas organizaciones sociales modernas el Estado tiene la facultad de promover los órganos que resolverán esas situaciones de conflictos que alteran el orden social, para mantener la tranquilidad pública. Surge entonces la jurisdicción, actividad destinada a restablecer el orden jurídico alterado por conductas humanas al contrario de las normas establecidas. Es una sentencia se aplica la imposiciónde una conducta especifica a las partes que están obligadas a cumplirlas bajo amenaza de obtenerla en forma coactiva en caso de resistencia.

APUNTE NEGOCIACIÓN Macarena Ferrer P.
En la perspectiva del derecho civil, la Transacción es la institución jurídica que abarca los procedimientos llamados:

I. NEGOCIACIÓN II.CONCILIACIÓN III. MEDIACIÓN.
 Transacción es un procedimiento, mecanismo,sistema o método, al igual que los demás mencionados, sin embargo, es el único que al mismo tiempo es un contrato, pues los otros tres (negociación, conciliación y mediación) para concretarse requieren de un contrato escrito, llámese convenio, acuerdo o acta.

I. NEGOCIACIÓN Negociar es el proceso que ocurre cuando dos partes tienen intereses en conflicto pero también tienen una zona deconveniencia mutua donde la diferencia puede resolverse. Si no negociamos tendremos que recurrir a los derechos, al sistema legal. Si esto no funciona, o si estamos orientados hacia el conflicto, recurriremos a la fuerza, al poder, en el cual se actúa unilateralmente y podremos terminar en el campo de la violencia o de la guerra. Cada persona tiene su manera peculiar de negociar, resultado de lasexperiencias de su vida familiar, de sus relaciones con amigos y vecinos, pues a lo largo de su vida desarrolló esta manera de manejar conflictos. Así, cada persona tiene su teoría implícita de negociación. De una manera más general se pueden distinguir dos escuelas: la tradicional y la integrativa (o la nueva teoría de la negociación).  La tradicional: es esencialmente un proceso de regateo, en el quese pone énfasis en la distribución de lo que se negocia, bajo el supuesto de que lo que uno gana lo pierde el otro. Negociación Competitiva  La nueva teoría de la negociación, trata de redefinir el problema mediante un intercambio de intereses para conseguir una ampliación de resultados para ambas partes. Esta es una tendencia internacional en los diversos campos de la negociación. Negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la resolucion de conflictos
  • Mecanismos para la resolucion de conflictos
  • Mecanismos Para La Resolucion De Conflictos
  • Estrategias para la resolución de conflictos
  • Pasos De Para La Resolución De Conflictos
  • Capacidades para la resolución de conflictos
  • metodos para la resolucion de conflictos
  • HERRAMIENTAS PARA CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS